2 ago 2009

Perú sólo cuenta con ocho aviones operativos para combatir

Un informe periodístico señala que la burocracia y la falta de disponibilidad financiera hacen demasiado lenta la reparación de la escuadra limeña.
por DPA - 02/08/2009 - 14:44

Sólo ocho de los 49 aviones de guerra de que dispone el Perú están listos para combatir, pues los demás no han sido sometidos a reparaciones y mantenimiento que requieren, según informa hoy el diario limeño "La República", que tuvo acceso a documentación militar.

De acuerdo con el periódico, el proceso de la recuperación de los aviones es demasiado lento por problemas burocráticos que retrasan la entrega de fondos para que las compañías contratadas comiencen a trabajar.

En esas condiciones, sólo están plenamente operativos en este momento dos de 19 MiG-29, dos de 12 Mirage-2000 y cuatro de 15 A-37B.

"Hay programas de modernización y reparación que debieron comenzar hace más de un año y todavía no se ejecutan por problemas de disponibilidad financiera. Antes de preocuparnos por lo que está haciendo Chile deberíamos revisar lo que está fallando en el Estado peruano", dijo una fuente del ministerio de Defensa consultada por el diario.

"Con sólo ocho aeronaves de combate, difícilmente el Perú podrá afrontar una agresión hoy, y de aquí hasta dentro de más de dos años, por lo menos", agrega la nota.

DIFERENCIA
Según la investigación, esa realidad contrasta con lo expresado el martes por el presidente Alan García en su discurso ante el Congreso con motivo del Día Nacional del Perú.

"Puedo anunciar con satisfacción que están casi completamente efectuadas las inversiones del Núcleo Básico de Defensa por 2.000 millones de soles, unos 667.000 millones de dólares. El Perú, como país pacífico, contará después de muchos años de abandono con una moderna capacidad disuasiva. Aquel que quiera agredir a nuestra patria tendrá una terrible sorpresa", dijo García en esa ocasión.

Perú ha expresado insistentemente en los últimos meses preocupación por la forma en que se arma Chile, un vecino hacia el que hay muchas resistencias históricas y con el que hay un contencioso por los límites marítimos, llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No obstante, fuentes militares peruanas insisten en que la asimetría en la capacidad bélica de los dos países no sólo se ha profundizado por el "armamentismo" de Chile, sino por el descuido del Perú en el mantenimiento y modernización de sus equipos.

Fuente: La Tercera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos cholos de mierda tienen mala memoria porque no se acuerdan del armamentismo peruano de los años 70.

Que se jodan ellos ahora.

Indignados saludos.