6 ago. 2009

Buque Escuela “Esmeralda” ya se encuentra en territorio nacional

Luego de visitar 12 puertos en 9 países, totalizando cuatro meses y medio de navegación, este jueves 06 de agosto el Buque Escuela “Esmeralda” recaló oficialmente al puerto de Arica.

06/08/2009

A primera hora de este jueves 6 de agosto recaló al puerto de Arica el B.E. "Esmeralda".

Arica. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un ambiente de gran emoción, en el cual destacó la presencia de autoridades y familiares de la dotación, así como las Unidades de la Cuarta Zona Naval que se encargaron de escoltar al buque desde el sector de Caleta Quiane hasta el recinto portuario, eL jueves 6 de agosto recaló al puerto de Arica el Buque Escuela “Esmeralda” en el marco de su LIV Crucero de Instrucción.

La Dama Blanca inició su viaje el 15 de marzo en el puerto de Valparaíso cuando zarpó al mando del Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa llevando a bordo 346 marinos, de los cuales 104 corresponden a Guardiamarinas, 55 a Marineros en Instrucción, 148 Gente de Mar y 39 Oficiales, 16 de ellos invitados.

Cumpliendo con el cronograma de actividades, a primera hora del jueves 6 de agosto el Buque Escuela inició su recalada oficial a la ciudad de Arica, navegando como es tradicional desde “puerto pintado” hasta el terminal marítimo de la ciudad donde fue recibido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría quien estuvo acompañado por el Gobernador Provincial de Arica Luis Gutiérrez Torres y por el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Tomás Orella Agüero, junto a una delegación de Oficiales de la Guarnición Naval Arica, autoridades locales, la Banda Instrumental de la VI División de Ejército y representantes de las distintas asociaciones de clubes de huaso de la ciudad quienes brindaron a la dotación de la “Esmeralda” el tradicional esquinazo folclórico.

En puerto, la dotación era esperada por autoridades y familiares.

En la oportunidad, el Comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa efectuó un positivo balance del 54° Crucero de Instrucción.

“En lo personal, hasta la fecha porque este crucero aun no culmina, me siento muy satisfecho. La dotación ha hecho de todo en muy poco tiempo, hemos cumplido los objetivos del plan de instrucción con las clases y los programas. Las fases prácticas se han realizado completas y en mi opinión con un muy bien resultado y también hemos logrado llevar la bandera chilena y compartir con nuestros compatriotas en otras parte del mundo, en otros países”.

En este sentido, el Comandante Lubascher destacó el esfuerzo, la entrega y profesionalismo desplegado por la dotación permanente del buque para cumplir cada uno de los objetivos dispuestos al momento de iniciar este crucero de instrucción.

“Siempre ser comandante de un buque es un desafío y ser

Distinas asociaciones de clubes de hausos de la ciudad de Arica brindaron el tradicional esquinazo folclórico.

comandante de una dotación tan numerosa y tan joven es doblemente importante. Hay un desafío formativo muy importante, hay mucho que entregar, mucho que enseñar y mucho que transmitir por lo cual el desafío más importante del Buque Escuela es que estas nuevas generaciones asimilen toda la experiencia y los conocimientos que podamos entregarles y ese es para el desafío más importante”.

Cálido reencuentro

Escenas de gran emoción se vivieron en el sitio N° 3 del recinto portuario de Arica donde familiares y amigos se reencontraron con los integrantes de la tripulación de la Esmeralda a quienes dejaron de ver el 15 de marzo cuando el buque escuela zarpó desde Valparaíso.

Este es el caso de Jorge Aguilera Alvarado, descendiente de un veterano de la Guerra del Pacífico y quien viajó especialmente desde Santiago para recibir a su nieto, el Guardiamarina Bastián Luna Aguilera.

El comadante del B.E. Esmeralda, CN Pablo Lubascher recibió el saludo del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, CA Kenneth Pugh.

“Para mi siempre ha sido un orgullo ser hijo de un hombre que lucho por la Patria y ahora me siente doblemente orgulloso al ver que uno de mis nietos viste el uniforme de la Armada de Chile y que al igual que mi padre ha jurado defender la Bandera”.

Igualmente, gran emoción sintió el Marinero Darío Bustamante al regresar a Chile recalando en su ciudad natal Arica, donde era esperado por todos los integrantes de su familia, quienes le brindaron una calurosa bienvenida.

“Siempre es emocionante regresar a Chile, pero en este caso es doblemente emocionante porque llegamos a mi ciudad natal y he podido reencontrarme con mi familia a quien no veía hace casi un año”.

Para el Guardiamarina Ricardo Vio Morales, este Crucero de Instrucción representó la culminación de un ciclo iniciado hace más de cuatro años con su ingreso a la Escuela Naval y donde pudo poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio.

“Además pudimos reforzar materias importantes como los cálculos astronómicos, navegación a vela y también adquirir nuevos conocimientos. Eso en la parte profesional y en lo personal para mi ha sido una experiencia muy gratificante, porque mi ingreso a la Marina en cierta forma represente un retomar una tradición familiar. Hace mucho tiempo atrás en mi familia hubo militares y marinos, pero se había interrumpido y para mi es un honor poder retomar esta tradición familiar es realmente un honor”.

En tanto, el Guardiamarina Paul Hudson Gómez destacó la gran camaradería y compañerismo que se vivió a bordo del buque durante estos cuatro meses y medio de navegación.

“Esta es realmente una experiencia única en la vida, que nos permitió estrechar nuestra amistad como generación y también con los Oficiales extranjeros. Además nos da una nueva visión, quizá más completa de conceptos como la patria y la familia a quienes se extraña de una manera distinta cuando se está tan lejos”.

Asimismo, recordó con especial emoción las distintas muestras de afecto y cariño de los cientos de compatriotas que en cada puerto visitado en el extranjero se acercaron para compartir y disfrutar a bordo de esta verdadera “embajadora de Chile”.

Actividades en puerto

Luego de su recalada a puerto, los Guardiamarinas y Marineros en instrucción iniciaron una serie de visita profesionales a las Unidades asentadas en la Guarnición Arica, así como a los principales sitios históricos de la ciudad.

Para el viernes 07, está considerada una ceremonia en honor al Comandante Prat, oportunidad en la cual la dotación del buque depositará una Ofrenda Floral a los pies del monumento al Comandante de la gloriosa Esmeralda, luego de lo cual se realizará un desfile por las principales calles de la ciudad.

El fin de semana, en tanto, toda la comunidad ariqueña tendrá la posibilidad de visitar el Buque Escuela para lo cual se han programado los siguientes horarios, sábado entre las 14 y las 18 horas y el domingo entre las 15 y las 18 horas. En ambos casos la recomendación general es observar todas las instrucciones y medidas de seguridad dispuestas tanto por la Autoridad Marítima como por el propio recinto portuario. El zarpe del Buque Escuela “Esmeralda” está programado para el lunes 10 de agosto, iniciando de esta manera su última singladura al puerto de Valparaíso.

No hay comentarios: