11/8/2009

Medio siglo de los Buzos Tácticos en la Armada

En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del primer curso de esta especialidad en la Armada de Chile.

11/08/2009

La ceremonia se realizó en dependencias del Comando de Fuerzas Especiales.

Viña del Mar. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En las dependencias del Comando de Fuerzas Especiales se desarrolló la mañana del 11 de agosto de 2009 la ceremonia de conmemoración del aniversario Nº 50 del Comando de Buzos Tácticos, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

Por ser este aniversario las bodas de oro de esta especialidad, durante la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a los Oficiales y Gente de Mar, ya en retiro, que integraron el primer curso de Buzo Táctico de la Armada de Chile, compuesto por 11 hombres que en 1963 tomaron la decisión de dedicarse a esta importante especialidad para la Institución.

En la ceremonia, el Comandante en Jefe quiso enviar un saludo a todos los miembros de esta fuerza, a quienes se refirió como “nuestros guerreros de las botas mojadas, quienes son expresión de la eficiencia y eficacia que caracterizan a combatientes de elite, siempre listos a actuar en toda condición de clima y geografía”.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento especial a los Oficiales y Gente de Mar, ya en retiro, que integraron el primer curso de Buzo Táctico en la Marina Nacional.

El Capitán de Navío Allan Nettle Mebus pronunció un discurso conmemorativo como Oficial de esta especialidad más antiguo en servicio activo de la Armada. En sus palabras relató una pequeña reseña histórica, comentando cómo fueron los inicios de esta especialidad y a quienes tuvieron la visión de desarrollarla. Agregó además que los Buzos Tácticos son “Marinos de guerra por esencia y excelencia, y claros conocedores de la operación y la guerra en el mar”.

Luego del discurso, los Capellanes Teniente 1º RL Fabián Martínez Aranda y el Capellán Nacional Reverendo Evangélico de la Armada, René Ojeda Oyarzún, efectuaron un responso por los Buzos Tácticos caídos en actos de servicio.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes se dirigieron a un

Los homenajeados fueron 11 hombres que en 1963 tomaron la decisión de dedicarse a esta importante especialidad para la Armada.

desayuno de camaradería, en que un representante del Comando de Buzos Tácticos entregó al Almirante González un tazón recordatorio de este 50º Aniversario, en reconocimiento a su labor.

Buzos Tácticos: “Místicos y guerreros”

El 5 de agosto de 1959 fue creada la rama de los “Buzos Tácticos” de la Armada de Chile, conocidos también como “Los Guerreros de las Botas Mojadas”, dando fuerza con ello al buceo como Arma Ofensiva. De esta forma, han transcurrido 50 años desde que se decretó la creación de esta Fuerza de Elite y que fuera la primera dentro de las Fuerzas Armadas de Chile.

Durante estos años, los Buzos Tácticos han estado subordinados a distintos mandos operativos y administrativos, siendo acogidos además por diferentes lugares geográficos, sufriendo las transformaciones propias que le demanda la Institución como entidad innovadora y vanguardista.

Los Buzos Tácticos son una fuerza capacitada para realizar operaciones especiales en beneficio de la Estrategia Naval.

El Comando de Buzos Tácticos está compuesto por Oficiales y Gente de Mar voluntarios, rigurosamente seleccionados, entrenados y acondicionados para funcionar efectivamente bajo circunstancias extremas como buceadores de Combate. Sus capacidades se han incrementado, debiendo actuar contra unidades de superficie adversarias, neutralizando obstáculos o artefactos explosivos sumergidos, apoyando a la varada de las unidades anfibias y participando en Operaciones de Interdicción Marítima.

Los Buzos Tácticos son una fuerza capacitada para realizar operaciones especiales en beneficio de la Estrategia Naval, para ello están organizados, entrenados y equipados, para cumplir con eficacia sus roles, dentro de los tres ámbitos que se ha planteado la Armada de Chile, y que son: el Conjunto, Institucional y Combinado.