28 jul 2009

India inauguró su primer submarino nuclear de fabricación propia

Es un importante paso para transformarse en una de las grandes potencias nucleares del mundo. "No tenemos ninguna intensión agresiva y no queremos amenazar a nadie", dijo el Primer Ministro.

India dio hoy un nuevo paso para transformarse en una de las grandes potencias nucleares al inaugurar su primer submarino nuclear, un avance que el primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó de "histórico".

La ceremonia tuvo lugar en la localidad Visakhapatnam, en el estado sureño de Andra Pradesh, informó la agencia AFP.

En la inauguración del submarino "INS Arihant", Singh dijo que " India no tiene ninguna intensión agresiva y no quiere amenazar a nadie. Queremos proteger nuestros valores y ése es un momento histórico en el ordenamiento de nuestra defensa", informa la agencia ANSA.

La ceremonia coincidió con la celebración de una victoriosa batalla contra Pakistán en la guerra de 1971.

India se inscribe así en el grupo exclusivo de países que poseen submarinos nucleares y que son Rusia, Estados Unidos, China, Francia e Inglaterra.

El "INS Arihant" forma parte de un programa que costó 2,9 mil millones de dólares. El nombre significa "destructor de enemigos" puede viajar hasta 15 nudos en superficie y a 24 debajo del mar.

Noventa y cinco son los tripulantes de la embarcación que llevará torpedos y misiles entre ellos 12 balísticos. El submarino podrá incluso transportar misiles k-15 que pueden transportar cabezas nucleares a 700 kilómetros.

27/07/09
CLARIN

No hay comentarios: