28 jul 2009

Cancelarán la producción de aviones caza F-22

22/07/2009 08:06:39
El Senado canceló la fabricación adicional de los ultramodernos cazas F-22 de la Fuerza Aérea, dándole al presidente Obama una victoria en materia de gastos y complaciendo el deseo del Pentágono de cazas más pequeños y más adecuados a las guerras del siglo XXI.
Los defensores del F-22 dijeron que la medida sería un golpe a largo plazo a la defensa nacional y que costaría miles de empleos en medio de la recesión.
La votación 58-40 para reducir los fondos de un proyecto de ley de defensa de $680,000 millones fue una victoria para Obama, que había amenazado con vetar el proyecto de ley si incluía fondos para más F-22. Los legisladores que no se habían definido sobre el asunto fueron intensamente cabildeados por el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa Robert Gates y otros altos funcionarios del gobierno.
Aunque la votación del martes es un impulso a los que se oponen al F-22, la decisión final tendrá que esperar a que la Cámara y el Senado lleguen a una solución común en sus diferentes proyectos de gastos de defensa. El mes pasado la Cámara aprobó su versión, en la que había $369 millones para 12 F-22 adicionales.
La votación fue ``una señal de que no vamos a seguir fabricando sistemas de armas excesivamente costosos y que no satisfacen las necesidades de defensa del país'', dijo el senador John McCain, republicano por Arizona, que se unió al presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, para defender la cancelación de más cazas.
Los $1,750 millones estaban destinados a añadir siete F-22 al plan de desplegar 187 de los cazas bimotores indetectables para el radar. Todavía no ha terminado la fabricación de los 187 aviones ya pactados.
Por su parte, los partidarios del programa insistieron en que el F-22 es importante para la seguridad del país, señalando que China y Rusia están desarrollando planes para competir y que hay que proteger los empleos de la industria aeroespacial en medio de la actual situación económica.
”Los chinos estaban esperando esta votación con ansiedad'', dijo el senador Saxby Chambliss.

No hay comentarios: