20 jul 2009

Exámenes confirman lesiones cervicales de piloto tras caída de avión FACh

El teniente Eduardo Varas presenta también lesiones lumbares y una fractura en el radio izquierdo, por lo que permanece internado en la UTI del hospital institucional, aunque fuera de riesgo vital.

Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

Lunes 20 de Julio de 2009 19:04

SANTIAGO.- Destacando que el teniente Eduardo Varas de la Fuente (28) ha estado todo el tiempo consciente y tranquilo, el jefe de turno del servicio de urgencia del Hospital FACh, doctor Víctor Sepúlveda, aseguró que los exámenes realizados al piloto del avión Extra 300 L qe se precipitó a tierra esta tarde confirmaron que presenta lesiones de carácter cervical y lumbar, además de una fractura en el radio izquierdo.
Sepúlveda fue categórico al indica que "su condición es grave. Sin embargo ya se hicieron exámenes, imágenes, un scanner, que confirmó algunas lesiones. Un neumotórax, que fue tratado, algunas lesiones en la columna cervical y lumbar, que no tienen compromiso neurológico".
El médico precisó que "se tomaron radiografías de las extremidades que revelaron una fractura en el radio izquierdo", al tiempo que señaló que el teniente "se encuentra estable, hospitalizado en la UTI del hospital simplemente por precaución, dado que se trata de un hecho de alta energía".
Además, se informó que "presenta un politraumatismo que incluye un traumatismo encéfalo craneano en evolución".
En cuanto a la evolución del paciente, el facultativo sostuvo que "todas estas lesiones hay que irlas evaluando en forma continua para definir la conducta definitiva a seguir con él".
Por ello advirtió que no se descarta que tras el accidente, el teniente Varas deba ser sometido a algún tipo de intervención. "Por el momento no se han definido (intervenciones), pero dependiendo de la evolución clínica y con los exámenes, eventualmente en el futuro podría necesitar cirugía. Eso dependerá de su cuadro evolutivo".
Asimismo, el jefe de turno del servicio de urgencia del hospital institucional afirmó que la permanencia de Varas en la UTI depende de su evolución y respecto a las secuelas aseveró que "es uy difícil definirlas ahora porque faltan exámenes y una reevaluación clínica continua".
El accidente del teniente Varas se produjo cerca de las 14 horas, cuando la avioneta Extra 300 L del grupo de alta acrobacia Halcones de la FACh que pilotaba se precipitó en el sector del mercado pesquero de Santiago, al costado de la Panamericana Sur.
Tras ser rescatado por Bomberos, Varas fue atendido por personal del Samu y trasladado en el helicóptero hasta el Hospital FACh ubicado en la comuna de Las Condes, hasta donde llegaron familiares, amigos y compañeros de escuadrilla.

http://www.fotos.emol.com/index.asp?G_ID=11061#

1 comentario:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Fuerza Teniente!!! tienes todo nuestro apoyo animo y mejores deseos de una excelente recuperacion!!!!

FUERZA!!!!