27 jun 2009

Profesionalismo extremo

DESMINADO HUMANITARIO
MILES DE MINAS ANTIPERSONAL Y ANTITANQUE DISTRIBUIDAS EN DIFERENTES ESCENARIOS COSTEROS Y ALTIPLÁNICOS DE LA REGIÓN SON PARTE DE LA LABOR QUE REALIZAN EFECTIVOS DEL EJÉRCITO EN CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN DE OTTAWA. 

image Una titánica labor de desminado humanitario realizan efectivos del Ejército desde 2004 en sectores determinados de la región de Arica y Parinacota. Estas tareas cumplidas por el batallón de ingenieros N°6 "Azapa" se origina en la adhesión del Estado chileno a la Convención de Ottawa de 1997, lo que establece y obliga a la destrucción de las minas antipersonal almacenadas, y la remoción y destrucción de las que están sembradas en los campos minados.
Asimismo, supone la inclusión en los ordenamientos internos de las normas que regulan la prohibición sobre empleo, almacenamiento, producción y transferencia de dichos artefactos explosivos.
Cabe recordar que la mayor parte de las minas antipersonal y antitanques fueron sembradas por el Estado de Chile obedeciendo a una estrategia defensiva, debido a las sucesivas crisis vecinales ocurridas en la década de los 70.
A partir de marzo del año 2002, y dentro de los diez años siguientes, se consideró la planificación para la remoción y destrucción de la totalidad de las minas antipersonal sembradas en el territorio nacional.
Este proceso de remoción y destrucción se materializa para cada campo minado en tres fases: detección y señalización individualizada de cada mina; destrucción de la misma, y actividades de post remoción, fase que incluye el control de calidad y certificación del proceso.
Las minas antipersonal son detectadas y señalizadas para posteriormente ser destruidas in situ. Por su parte, las minas antitanques una vez detectadas son removidas y levantadas para posteriormente trasladarlas para su destrucción con empleo del sistema de detonación controlada a distancia.
Es importante tener presente que las actividades de remoción y destrucción de minas sembradas representan un alto riesgo para el personal que participa en estas actividades, y asimismo, y dadas las características de los terrenos, los procedimientos a utilizar son especialmente difíciles y costosos.
LOS INICIOS
Fue en el campo minado cabezal norte del aeropuerto Chacalluta donde los efectivos del Ejército comenzaron la labor de desminado humanitario en agosto de 2004.
Aquí se levantaron cinco campos minados, cuyo trabajo quedó concluido en abril de 2005. En total se detectaron, removieron y destruyeron 4.943 minas antipersonal y 2.032 minas antitanque.
El siguiente desafío se emprendió en febrero 2007 cuando se inició el levantamiento de dos campos minados al norte de Arica, lo que significó la detección, remoción y destrucción de 1.683 minas antipersonal y 846 minas antitanque.
Trabajar en condiciones extremas soportando los 4.667 metros de altura y temperaturas que oscilan entre los 25 grados bajo cero y los 13 grados de máxima, no ha sido impedimento para que los efectivos del batallón de ingenieros N°6 "Azapa" prosigan con sus labores de desminado humanitario en cumplimiento de los mandatos del Estado de Chile.
Así, en junio de 2005 se iniciaron las operaciones en la Zona General de Tambo Quemado, provincia de Parinacota, comuna de Putre. En este lugar se procedió a la detección, remoción y destrucción de 3.300 minas antipersonal y de 1.100 minas antitanques ubicadas en dos campos minados.
La ejecución de estas tareas fueron fundamentales debido a la necesidad que presenta el cambio del actual complejo fronterizo de Chungará más hacia la frontera con Bolivia, lo que considera la reunión en un mismo recinto de todos los entes fiscalizadores.
Para cumplir con esta tarea se está utilizando una maquina Minewolf de procedencia alemana.
Esta puede ser operada a control remoto o con un operario en su cabina.
Esta máquina tiene la capacidad de detonar minas antipersonal y antitanque a 20 centímetros de profundidad. Su cabina blindada le permite resistir el impacto sin recibir daños.
Por su parte, en mayo de 2007 se inició el levantamiento del campo minado de Guacollo en el altiplano, comuna de Putre, en la frontera con Bolivia.
En este lugar se detectaron, removieron y destruyeron 221 minas antipersonal y 79 minas antitanque, finalizando la actividad en agosto del mismo año.
En noviembre de 2008 la unidad volvió a enfrentar nuevos desafíos en el sector costero ariqueño cuando comenzaron los trabajos de desminado en el sector de Quebrada Escritos a un costado de la Ruta 5 Norte.
La actividad que realizará el Ejército es de gran importancia para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), debido a que el retiro de minas antipersonal y antitanque de los costados este y oeste de la ruta permitirá la construcción de la segunda etapa de la doble calzada hasta el límite con Perú.

EL MÁS COMPLEJO

En Quebrada Escritos se utiliza moderna maquinaria blindada denominada Sifting Excavator. Se trata de un retroexcavador comercial tipo Caterpillar 320 que contribuye al trabajo de retiro de los artefactos explosivos. La máquina, facilitada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, es capaz de resistir a cuatro metros la detonación de una mina antitanque.
Por razones de seguridad, la detección y retiro de minas se realiza en jornadas nocturnas, mientras que la destrucción de las minas se realiza durante el día.

No hay comentarios: