27 jun 2009

Puntal de un ejército moderno

1RA. BRIGADA ACORAZA "CORACEROS":
LA INTEGRACIÓN DE ARMAS Y SERVICIOS BAJO UN MANDO CENTRALIZADO PERMITE ALCANZAR ALTOS ESTÁNDARES DE EFICIENCIA, LO QUE SE COMPLEMENTA CON EL USO DE DIVRSO Y MODERNO MATERIAL DE COMBATE. 

image Con sus modernas instalaciones emplazadas en el mismo lugar donde los soldados chilenos acamparon el día previo al asalto y toma del morro de Arica, la 1ra Brigada Acorazada "Coraceros" cuenta con una mística especial.
Esta brigada fue creada en diciembre de 2007 y nace producto de la necesidad del Ejército chileno de optimizar los procedimientos de entrenamiento y operacionalidad para integrar de mejor forma en el día a día a las distintas Armas y Servicios que componen la unidad.
Así, todos los días, sus efectivos, pertenecientes a las Armas de Infantería, Caballería Blindada, Artillería, Ingenieros y  Telecomunicaciones, a quienes se agregan personal antiaéreo y de apoyo logístico, intercambian experiencias, información y entrenan en conjunto.
Otra de las razones que tuvo el Ejército para crear este tipo de unidades obedece a la idea de optimizar los procedimientos de mantenimiento y de administración de los recursos humanos y materiales que están bajo un solo mando. Todo con la idea de obtener el máximo rendimiento de los mismos.
A lo anterior se agrega el hecho de que con esta brigada el Ejército cuenta con una unidad de disponibilidad inmediata para actuar en caso de un desastre natural, para participar en algún ejercicio internacional o bien para cumplir roles disuasivos.
Esta brigada acoraza constituye un completo orgánico con formaciones variables que incluyen medios de alta tecnología, de gran poder de combate, tripulaciones altamente entrenadas, y que ha sido identificada como parte fundamental y columna vertebral de la Fuerza Terrestre.
DIVERSIDAD UNIFICADA

Hasta el año 2000, en los terrenos ubicados en la salida sur de Arica se ubicaban tres regimientos: Dolores, Vencedores y Azapa.
Dos años después, el trío de unidades militares se fusionó en uno solo, llamado Regimiento Matucana. Hoy, la brigada se compone del batallón de infantería mecanizado N°28 "Bulnes", del grupo blindado N° 9 "Vencedores", del grupo de artillería N°4 "Miraflores" y de la compañía de ingenieros N°9 "Zapadores".
Desde el punto de vista de material y equipamiento, la 1ra brigada acorazada cuenta con tanques Leopard 2 A4.
Este tanque es considerado uno de los más avanzados del mundo y estará operativo al menos 20 años junto con los que hoy poseen Alemania, Suecia, Polonia, Dinamarca, Grecia, Turquía y España, entre otras naciones europeas.
Los tanques chilenos recientemente incorporados al Ejército representan un salto tecnológico de gran magnitud y han sido denominados en el mundo como el acorazado del siglo XXI.
A los tanques se agregan piezas de artillería autopropulsada M-109 y carros de infantería blindada M-113, los que pronto serán reemplazados por vehículos de combate de infantería "Marder". Con la llegada de estos blindados el Ejército suplirá la necesidad de transportar infantería junto a sus nuevos Leopard 2, ya que estos vehículos igualan la velocidad de los tanques (más de 70 km/h) y tienen una coraza más resistente que los actuales M113 que desempeñan esa misión.
El "Marder" cumple además función de cazatanques por su cañón de 20 mm con munición especial y a los misiles que transporta pudiendo atacar a distancia a los vehículos acorazados que lo amenacen. Al anterior material se suman blindados de defensa antiaérea.
Muchas de las áreas, construcciones y procedimientos con que cuenta la brigada tienen estándares OTAN, lo que permite operar bajo parámetros similares con otras unidades de diversos países, e incluso en futuras operaciones internacionales bajo el mandato de la ONU. 
En el ámbito del mantenimiento del material existe en el lugar un Centro de Mantenimiento Industrial perteneciente a las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE). Esta unidad tiene a su cargo el sostenimiento de los carros acorazados y tanques con que cuenta la brigada.

Soldados del altiplano: Soberanía y rol social en las alturas

Contiguo al poblado de Putre y a 3.850 metros sobre el nivel del mar, un grupo de militares chilenos hacen patria.
Son los integrantes del Regimiento Reforzado N° 24 "Huamachuco", que además de resguardar la soberanía nacional cumplen una importante misión social entre las comunidades altiplánicas en que se encuentran insertos.
Así, como una forma de ayudar a la comunidad Aymará que habita en la zona, los integrantes del regimiento apoyan permanentemente a la agrupación "Kinmsakalko" (Ocho en lengua aymará).
Este apoyo consiste fundamentalmente en la donación de colaciones para 30 niños que participan en los talleres de cuidado y conservación del medio ambiente y que se realizan los días sábado en las instalaciones del regimiento.
La unidad también apoya con diversas acciones cívicas a las diferentes localidades de la provincia de Parinacota.
De hecho, en conjunto con la Gobernación de Parinacota, los efectivos del "Huamachuco" participaron en la limpieza del lago Chungará, uno de los más altos del mundo.
La importante labor social que cumple esta unidad del Ejército en este lugar de nuestro territorio también se proyecta a la educación. Así, el regimiento apadrina al Liceo Integrado C3 de Putre brindando apoyo logístico para la realización de actividades socio-culturales, atención médica, mano de obra para refaccionar las instalaciones de la escuela, apoyo en tratamientos dentales y uso de algunas instalaciones del regimiento para celebrar actividades del liceo.
A lo anterior se agrega el hecho de que en este liceo 154 soldados conscriptos y 185 soldados profesionales están nivelando sus estudios de Enseñanza Media.
El Regimiento Reforzado N° 24 "Huamachuco" cuenta con los cuarteles Alcérreca, Villa Industrial, Pacollo y Caquena.
La historia de esta unidad se remonta a 1959, cuando se crea la Compañía Andina, en el Regimiento de Infantería Nº4 "Rancagua".
En 1972 se organiza la Agrupación de Montaña y en 1973 se estructura el Batallón de Montaña, que dos años más tarde se independiza del Regimiento Rancagua y se instala en el altiplano. En 1976 se dispone la creación definitiva del Regimiento de Infantería Nº24 "Huamachuco".
En 1999, el regimiento se traslada a Putre y desde 2003 la unidad pasa finalmente a llamarse Regimiento Reforzado Nº24 "Huamachuco".

No hay comentarios: