27 jun 2009

Emblema de tradición militar

REGIMIENTO REFORZADO Nº 4 RANCAGUA:
ESTE ES UNO DE LOS REGIMIENTOS MÁS ANTIGUOS DEL EJÉRCITO CHILENO, UNA TRADICIÓN QUE HOY SE MEZCLA ORGULLOSA CON LOS SISTEMAS DE ARMAS MODERNOS. 
image "Pocos regimientos hay en el mundo que puedan contemplar el escenario de sus mejores glorias desde su mismo cuartel". Una placa con esta significativa frase da la bienvenida al histórico edificio que alberga al regimiento reforzado N°4 Rancagua en la ciudad de Arica.
La construcción es de estilo barroco en forma de torreones, la que es antecedida por grandes palmeras y el monumento al teniente coronel Juan José San Martín, comandante de la unidad inmolado en el asalto y toma del morro de Arica. Gesta heroica que desarrolló el 4° de Línea al conquistar la cima del peñón en 55 minutos, gracias al arrojo y valentía de sus hombres.
En su interior y como telón de fondo del patio de honor, se encuentra la Placa de los Comandantes, al costado sur de éste en una réplica del morro; el monumento a los bravos de Arica caídos en combate y en actividades del servicio.
En el Ejército pocas son las unidades que pueden ostentar una hoja de servicios tan brillante, tan nutrida en hechos gloriosos como el Regimiento de Infantería Nº4 Rancagua.
Los cuartinos (así se conoce a los integrantes de este regimiento) se sienten orgullosos y creen que no hay unidad más viajada que el bizarro y glorioso "Rancagua". El actual lema de los cuartinos fue creado en la Guerra de la Independencia, específicamente en la Batalla de Rancagua del 2 de octubre de 1814 por el Libertador Bernardo O?Higgins Riquelme. El prócer de la Patria, ante la adversidad del combate, dice a sus huestes, incluidos los hombres del "Batallón de Infantería Nº 4", que la única alternativa que les queda es "Vencer o Morir".
Estas dos palabras han encarnado con el paso del tiempo el verdadero sentido de la tradición histórica de esta unidad.

No hay comentarios: