26 jun 2009

Los EEUU vigilan un barco norcoreano con posibles armas

FotoUn buque norteamericano estaba siguiendo de cerca una nave norcoreana que se sospecha transporta armas hacia Mianmar. Se cree que Corea del Norte va a realizar pronto un ensayo con misiles.

El buque Kang Nam salió del puerto norcoreano de Nampo hace una semana, y el destructor norteamericano John S. McCain está siguiéndolo mientras navega frente a la costa de China. La travesía es la primera prueba para una nueva serie de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizan a los estados miembro a inspeccionar barcos norcoreanos sospechosos de transportar armamento y materiales prohibidos.

Las sanciones son un castigo por un ensayo nuclear subterráneo que Norcorea realizó el mes pasado en desafío a resoluciones previas del Consejo. No estaba claro qué exactamente transporta el Kang Nam, pero ha transportado carga ilícita anteriormente.

Pyongyang ha dicho que consideraría cualquier intercepción de sus buques un "acto de guerra", y su principal diario, Rodong Sinmun, advirtió el martes que la península coreana estaba al borde de una guerra nuclear.

Un funcionario norteamericano dijo la semana pasada que el destructor no tenía órdenes de interceptar el barco, pero los expertos dicen que el barco norcoreano muy pronto tendrá que tocar puerto para reabastecerse de combustible. La resolución prohíbe que los estados miembro provean esos servicios a buques acusados de transportar productos prohibidos.

Singapur -el mayor centro mundial de reabastecimiento de combustible para barcos- dice que actuará "apropiadamente" si el barco norcoreano atraca con productos sospechosos a bordo.

Como máximo, Singapur pudiera negarse a dejar que el buque se reabastezca, dijo Hong Hyun-ik, analista para el centro de estudios sudcoreano Instituto Sejong. Hong conjeturó además que el Kang Nam pudiera no tener carga ilegal a bordo, pues las autoridades norcoreanas sabían que el barco podría ser inspeccionado.

Fuente: AP

24/06/09
INFOBAE

No hay comentarios: