8 ene 2009

Repotencian MiG-29 de la FAP con mejoras en radar y armas


Reconocida revista Jane’s ya lo venía informando desde hace meses
Gonzalo Aguilar
Un artículo de la revista británica Jane’s, especializada en temas militares, brindó algunos detalles del proceso de modernización de los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que en una primera etapa contempla reparaciones de ocho aeronaves gracias a un convenio con el gobierno ruso.

Los aviones escogidos para esta primera etapa serán los MiG-29S/UB adquiridos a Bielorrusia, que serán repotenciados al actualizado modelo SMT, un programa implementado desde 1998 para modernizar aeronaves introducidas con tecnología de los años 80’. Tras el proceso, serán conocidos como MiG-29SMP, la última letra una obvia referencia al Perú.

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Las mejoras incluirán nueva aviónica, sistemas electrónicos y de comunicaciones, mejor tecnología en cabina y en los controles, así como la suficiente capacidad para disparar misiles aire-aire Vympel R-77, la contraparte rusa de los conocidos AIM-120 AMRAAM. Actualmente, solo tres aviones MiG-29 de la FAP pueden lanzar esos misiles, justamente los no adquiridos en Bielorrusia. Además, las mejoras al sistema de sensores incluirán una actualización al sistema de detección de blancos UOMZ OEPS-29, con tecnología láser, que ahora podrá alcanzar la versión superior conocida como 13SM. Asimismo, el radar NO19 Topaz con que cuenta cada nave será modificado con la tecnología Zhuk-ME de Phazotron, lo que permitiría ampliar las capacidades defensivas y de combate contra otros aviones al estilo “dogfight”. Todos estos cambios ayudarán incluso a que los nuevos MiG-29 SMP puedan utilizar misiles de largo alcance y que puedan servir para abatir blancos en tierra. El artículo cita así a los Kh-29 (conocidos como AS-14 “Kedge”), misiles aire-tierra; y a los Kh-31 A/P (AS-17 “Krypton”), útiles para lucha anti buque y anti-radar. Los trabajos de mantenimiento que se realizarán, así como la extensión de su operatividad, permitirá a los MiG-29 mantenerse en actividad hasta por 20 años más. Una vez que todo el proceso culmine, los técnicos rusos se comprometieron a lograr que las naves ahorren hasta un 40 por ciento de sus costos por cada hora de vuelo.

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