20 ene 2009

Japón enviará barcos de guerra a la costa de Somalia

De acuerdo con el diario "Yomiuri", se espera que la fuerza naval esté compuesta por dos destructores japoneses, escoltados por un helicóptero.
EFE
Martes 20 de Enero de 2009 05:47

TOKIO.- Japón enviará buques de sus Fuerzas de Auto Defensa Marítima (Armada) a la costa de Somalia para proteger a sus ciudadanos, sus barcos y sus mercancías de la piratería, según un principio de acuerdo alcanzado hoy por la coalición gubernamental.


Los legisladores del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) y el Nuevo Komeito prevén acordar formalmente este jueves una propuesta para que una unidad especial de buques armados patrullen las aguas del Golfo de Adén, que la próxima semana podría tomar forma de ley, informó hoy la agencia local Kyodo.


Esa unidad especial fue creada en 2001 para evitar la entrada de barcos espía norcoreanos en aguas territoriales japonesas.


Los legisladores han acordado que las unidades navales de las Fuerzas de Auto Defensa escolten a buques nipones y extranjeros con tripulación, pasajeros o mercancías japonesas en su ruta hacia el Canal de Suez.


De acuerdo con el diario "Yomiuri", se espera que la fuerza naval esté compuesta por dos destructores japoneses, escoltados por un helicóptero, que comenzarían a preparar su marcha a finales de marzo, una vez lo apruebe el Gobierno del primer ministro, Taro Aso.


Taro Aso habría abogado por unirse a otras grandes potencias en aguas de Somalia.


La Constitución pacifista japonesa entró en vigor tras la II Guerra Mundial y sólo establece el uso de la fuerza en defensa propia.
No obstante, Japón posee uno de los ejércitos más modernos del mundo, eufemísticamente conocido como Fuerzas de Auto Defensa, y destina cada año uno de los presupuestos más cuantiosos del ámbito internacional a defensa.


El Gobierno nipón envió tropas al exterior por primera vez en 2004, con un contingente desplegado en Irak entre una fuerte polémica, que el año pasado concluyó su misión.


Japón también ayuda a EE.UU. en el conflicto de Afganistán, con una misión de suministro de combustible a los buques aliados en el Océano Pacífico.


El actual despliegue debe ser aprobado en Consejo de Ministros y ser controlado constantemente por un gabinete de crisis.


Con esta medida, Japón se une a otras potencias que han decidido patrullar las aguas cercanas a Somalia como Estados Unidos, la Unión Europea, la India o China.

No hay comentarios: