19 ene 2009

Israel comienza a retirar sus tropas de Gaza y Hamas anuncia una tregua


El Premier Ehud Olmert afirmó que quiere retirar a los efectivos "lo más rápido posible", aunque por un tiempo que no se ha determinado, se mantendrán soldados en la Franja.

Un día después de que Israel declaró el alto el fuego unilateral en la Franja de Gaza, ayer el ejército israelí comenzó a retirar sus tropas del territorio palestino, mientras Hamas anunció una tregua de una semana, plazo que dio al Estado judío para que sus soldados abandonen definitivamente la Franja.

El ejército israelí ayer anunció el repliegue de sus tropas, pero evitó precisar la cantidad de efectivos y cuáles son las zonas de las que los está retirando.

Testigos vieron que decenas de tanques y blindados israelíes abandonaban el sur de ciudad de Gaza y que desbloqueaban la principal carretera que une el norte y sur de la Franja, mientras residentes de las zonas fronterizas del norte y este señalaron que las tropas israelíes permanecen aún instaladas en sus posiciones, indicó EFE.

Israel indicó que mantendrá algunas tropas en la Franja de Gaza mientras se hacen arreglos para impedir que Hamas vuelva a proveerse de armas. En este sentido, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que "Israel quiere salir de la Franja de Gaza lo más rápido posible, una vez que podamos garantizar que el alto el fuego existe y es estable, y que no hay peligro para la seguridad del sur de Israel". Tal declaración contó con el apoyo de los mandatarios de la UE que se reunieron con Olmert en Jerusalén, después de haberse hecho lo mismo con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir las formas de alcanzar una paz duradera en Gaza.

Poco antes del comienzo del retiro de tropas israelíes, Hamas emitió un comunicado declaranto un alto el fuego de una semana para que el Ejército judío abandonara la Franja de Gaza.

Musa Abu Markuk, número dos del brazo político de Hamas en Damasco, señaló que la tregua, seguida por la mayoría de los grupos de resistencia padestinos, también tiene por objetivo que Israel abra todos los pasos fronterizos de la Franja para permitir la entrada de ayuda humanitaria, indicó France Presse.

Pese al anuncio de Hamas, en la tarde dos cohetes disparados desde Gaza impactaron en el sur de Israel, sin provocar víctimas, informó la policía israelí. Previamente se registraron tiroteos entre ambos bandos y algún esporádico ataque de la aviación israelí, en lo que el Premier israelí, Ehud Olmert, reconoció que era un "frágil" alto el fuego.

Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, señaló que "si Hamas no ataca y no provoca a Israel, respetaremos nuestro alto el fuego".

En tanto, el jefe del gobierno encabezado por Hamas en la Franja de Gaza, Ismael Haniyeh, anunció la victoria palestina sobre Israel. "Dios nos ha concedido una gran victoria, no para una facción o un partido, sino para el pueblo entero", declaró Haniyeh en su primera aparición pública desde que Israel decretó un alto el fuego unilateral. Y agregó: "Hemos detenido la agresión (del ejército israelí) y el enemigo no ha logrado ninguno de sus objetivos".

Ya sin temor al fuego israelí, ayer los palestinos se dedicaron a buscar cadáveres y a ver en qué estado quedaron sus casas, luego de 22 días de ofensiva.

Según las autoridades sanitarias de Gaza, ayer fueron rescatados de entre los escombros más de 100 cadáveres. Con ello, aumentó a 1.310 la cifra oficial de muertos palestinos, casi la mitad de ellos civiles.

Reparación La Liga Árabe, que se reúne hoy en Kuwait, estudiará la creación de un fondo de ayuda para la reconstrucción de la Franja de Gaza.

"No iniciamos esto para conquistar Gaza, no queremos permanecer en Gaza y dejaremos Gaza tan pronto como sea posible".

EHUD OLMERT
Primer Ministro de Israel

"Dios nos ha concedido una gran victoria, no para una facción o un partido, sino para el pueblo entero".

ISMAEL HANIYEH
Jefe de gobierno de Hamas en Gaza

Diplomacia intenta acabar con el tráfico de armas a los islamistas

El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, fue el anfitrión de una cumbre realizada en Sharm El Sheij, en la que mandatarios europeos y árabes buscaron una solución definitiva al conflicto entre Israel y Hamas.

El encuentro tenía como objetivo suprimir el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza y reabrir las fronteras del territorio palestino para que ingrese ayuda humanitaria. Sin embargo, la reunión, que duró 90 minutos, no logró acordar detalles sobre los observadores internacionales que impedirían el ingreso de armas para Hamas, ya que aunque Israel quiere que haya monitores, Egipto se niega a instalarlos en su frontera. Por su parte, el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el retiro israelí de Gaza es sólo el "primer paso" y afirmó que varios países han ofrecido su ayuda para frenar el flujo de armas. Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y EE.UU. ya han ofrecido asistencia.

No hay comentarios: