15 ene 2009

Ejercito israelí creará equipo para reconstruir Gaza

El objetivo será dar apoyo en las labores humanitarias y materiales para rearmar la zona después que termine la ofensiva.
DPA
Jueves 15 de Enero de 2009 10:30
Facebook Delicious My Yahoo! Igoogle Imprimir Enviar Aumentar tamaño de letra Reducir tamaño de letra

TEL AVIV.- El Ejército israelí confirmó hoy que creará un equipo especial que trabajará en la reconstrucción de la Franja de Gaza después de un eventual alto el fuego en la zona.


El comandante de las fuerzas del sur, general Joav Galant, emitió hoy la orden correspondiente para formar un grupo que "apoyará los esfuerzos humanitarios y en infraestructura que ayudarán a la población civil en la Franja de Gaza a reconstruir su infraestructura y llevar una vida normal", según el comunicado del Ejército.


Esto implica que el Ejército hebreo coordinará el trabajo y el envío de ayuda llevado a cabo por las organizaciones humanitarias internacionales, aclaró el ministro de Asuntos Sociales, Itzjak Herzog, en un mensaje emitido por televisión.


Sin embargo, aclaró, no está previsto que Israel se implique directamente con la reconstrucción de la Franja.


Medios locales analizaron que Israel quiere mover a la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas y a los Estados árabes moderados a liderar la reconstrucción en Gaza.


En este sentido vuelve a valer como ejemplo negativo lo ocurrido en Líbano, donde Israel mantuvo en verano de 2006 una guerra contra la organización islamista radical Hizbollah.


La reconstrucción posterior fue organizada luego por la propia Hizbollah y financiada por Irán, lo que reforzó políticamente al grupo antiisraelí.

No hay comentarios: