11 dic 2008

Nueva Lancha Hidrográfica integrada con sonar multihaz del SHOA realizó navegación prueba

09/12/2008


Nueva Lancha Hidrográfica adquirida recientemente por el SHOA.

Valparaíso. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Con la presencia de distintos medios de prensa, la nueva Lancha Hidrográfica del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), realizó el 5 de diciembre una navegación de prueba por la bahía de Valparaíso.

Durante la navegación, el Director del Servicio, Capitán de Navío Cristian Soro Korn, explicó a los periodistas que esta Lancha Hidrográfica, la que se encuentra equipada con un sonar de última generación compuesto por tecnología de haces múltiples y posicionamiento satelital, prestará servicios a bordo de Buques Hidrográficos y Oceanográficos, como complemento a los trabajos que estos realizan, dando continuidad al levantamiento hidrográfico en las aguas poco profundas, obteniendo así el perfil completo del fondo marino, desde la costa hasta alta mar.

En las pruebas realizadas en la bahía de Valparaíso, se pudo

En la oportunidad, el Comandande Soro explicó a los medios las funciones que tendrá la Lancha Hidrográfica.

apreciar el fondo marino en toda su extensión, destacándose la identificación de gran parte de los restos náufragos que se encuentran dispersos, como por ejemplo el antiguo dique de Valparaíso.

Además, esta embarcación de diseño nacional, apoyará las tareas hidrográficas ejecutadas por buques mayores en áreas de aguas poco profundas, efectuando rebuscas de bajos u objetos sumergidos que puedan afectar a la seguridad de la navegación, cumpliendo con los estándares y protocolos internacionales exigidos para ello, logrando como producto planos del fondo marino en tres dimensiones que no sólo sirven para la elaboración de cartografía náutica, sino que también para análisis de la morfología del océano.

No hay comentarios: