11 dic 2008

Ministro de Defensa visita locaciones de la película “La Esmeralda, 1879” 06/12/2008 El Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco recorrió las locacio

06/12/2008


El Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco recorrió las locaciones de la película "La Esmeralda 1879".

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. El 6 de diciembre el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, efectuó una visita al set cinematográfico flotante utilizado para la grabación de la película “La Esmeralda, 1879” del realizador chileno Elías Llanos Canales.

La actividad se llevó a cabo en la Base Naval Iquique, en el marco de una invitación cursada por el director de la cinta al Ministro para que conociera detalles de la película que narra las últimas 24 horas vividas a bordo de la Esmeralda antes del Combate Naval de Iquique.

En su recorrido el Secretario de Defensa estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial; junto al Comandante en Jefe de la VI

En su recorrido el Secretario de Defensa estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial.

División de Ejército, General de Brigada Eduardo Gárate Neumann; al Comandante en Jefe de la Primera Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) César Macnamara Manríquez, y al Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, General de Carabineros Eliecer Solar Rojas.

La visita se inició con los Honores de Ordenanza al Ministro de Defensa, luego de lo cual la comitiva se trasladó hasta el muelle de la Base Naval Iquique donde, a bordo de botes zodiac, navegaron hasta la estructura que recrea a la gloriosa Corbeta “Esmeralda”.

Una vez a bordo del set cinematográfico, el Ministro pudo conocer parte de la ambientación histórica, el vestuario, efectos especiales y las técnicas cinematográficas utilizadas en la realización de la cinta.

Una vez a bordo del set cinematográfico, el Ministro pudo conocer parte de la ambientación histórica.

En la oportunidad José Goñí dijo sentirse “muy emocionado” tanto por el trabajo realizado como por la contribución histórica que seguramente hará la película al “reconstruir una parte fundamental de nuestra historia”.

“El aporte que está haciendo la película de Elías Llanos es en dos aspectos, a ayudarnos a comprender nuestra historia, pero al mismo tiempo con perspectiva de futuro, de entender que la historia nos sirve para conocernos, conocernos cada vez mejor y por sobre todo para proyectarnos hacia el futuro, para proyectar nuestras relaciones con los países vecinos y buscar lo que todos queremos, que es vivir en paz”.

Tío Abuelo

Asimismo, relató que su tío abuelo, Juan Óscar Goñi Araya, ejerció el cargo de Contador a bordo de la corbeta “Esmeralda” y que durante el Combate Naval de Iquique tuvo la misión específica de destruir toda la documentación que había a bordo según la orden dada personalmente por el propio Comandante Arturo Prat.

El Ministro de Defensa relató que su tío abuelo, Juan Óscar Goñi Araya, ejerció el cargo de Contador a bordo de la corbeta “Esmeralda”.

“Posteriormente tuvo la fortuna de ser uno de los 61 sobrevivientes del Combate, fue rescatado por el Huáscar y le correspondió estar en la Aduana de aquel entonces. Luego, fue intercambiado como prisionero de guerra y se reincorporó a la Armada e hizo el resto de la guerra a bordo del Huáscar. En ese sentido, seguramente fue amigo de Wenceslao Vargas, el personaje que va contando la historia en la película de Elías Llanos”.

Finalmente, el Secretario de Estado destacó el apoyo brindado por la Armada de Chile a la realización del filme, así como de las autoridades locales, empresariado y de la comunidad iquiqueña.

No hay comentarios: