11 dic 2008

Cámara de Diputados entregó Pabellón de Combate a la fragata “Almirante Condell”

10/12/2008


El Diputado Francisco Encina hace entrega del Pabellón de Combate al Capitán de Navío Jorge Cruz, comandante de la FF "Condell".

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una solemne ceremonia realizada este miércoles 10 de diciembre a bordo de la fragata “Almirante Condell", la Cámara de Diputados por medio de su presidente, Francisco Encina Moriamez, hizo entrega del Pabellón de Combate a esta unidad de la Escuadra Nacional.

El acto fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y contó además con la presencia de la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza Maillet, parlamentarios integrantes de la Cámara de Diputados, miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.

En la ocasión, el Diputado Francisco Encina destacó la figura histórica del Almirante Carlos Condell de la Haza por su contribución al país y su significado para la Armada de Chile. A continuación, el Presidente de la Cámara de Diputados hizo entrega del Pabellón de Combate al Comandante del buque, Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo.

En su discurso, el Capitán de Navío Jorge Cruz agradeció a la Cámara de Diputados la entrega del Pabellón de Combate.

Luego de la entonación del Himno Nacional, el Comandante Cruz agradeció en su discurso la entrega del pabellón a la Cámara de Diputados, haciendo hincapié en que los integrantes de la dotación del buque serían de ahora en adelante “sus fieles custodios”.

Posteriormente se entonó el Himno de la Armada, dándose término, a continuación, a la ceremonia.

FF-06 “Almirante Condell”

La nave fue incorporada a la Institución bajo el proyecto “Puente III” dentro del plan de renovación de la Escuadra Nacional y es la última adquirida en dicho marco. Este proyecto implicó la adquisición de tres fragatas británicas tipo 23, la FF-05 “Almirante Cochrane”, la FF-07 “Almirante Lynch” y, por último, la FF-06 “Almirante Condell”.

Con la entonación del Himno Nacional fue izado el Pabellón de Combate de la FF "Condell".

El buque, ex MHS “Malborough” de la Real Armada Británica, fue recibido oficialmente por Chile el 28 de mayo de 2008 en una ceremonia realizada en Porstmouth con la presencia del embajador de Chile en el Reino Unido, Rafael Moreno Rojas; el Primer Lord del Almirantazgo Británico, Almirante Jonathan Band KBC ADC, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.

La Fragata recaló finalmente a Chile el 21 de octubre, tras haber permanecido siete meses en la Base Naval de la Real Armada Británica en Portsmouth, Gran Bretaña, donde realizó un período de mantenimiento e intenso entrenamiento.

No hay comentarios: