4 dic 2008

Los submarinistas ya pueden ir de compras

Los sumergibles ya usan celdas de combustible, que les dan más autonomía.

ALEXIS JÉLDREZ

Uno de los problemas graves de los submarinos es el tiempo que pueden permanecer sumergidos. En uno convencional, el máximo es cuatro días.

Pero eso está cambiando. En la Exponaval 2008, que termina mañana en el Terminal Portuario, ThyssenKrupp Marine Systems está mostrando un sistema con celdas de combustible.

Una celda de combustible es un dispositivo electroquímico de producción de energía similar a una batería.

"Tenemos algunos equipos instalados a bordo de los Clase 212, el submarino alemán. Está en operación en seis naves de este tipo", explicó Matthias Bergande, director de Ventas del Grupo Naval de la empresa germana. También los integraron a bordo de los Clase 214, y ofrecen la posibilidad de cambiarles el sistema a los antiguos, como unos alemanes (Clase 209), que Chile tiene desde 1980.

En la Armada germana, se fueron "desde el Mar del Norte hasta España, completamente sumergidos ¡durante más de dos semanas!".

Bergande también mostraba el llamativo Sistema de Ataque y Defensa para Submarinos (IDAS), que permite arrojarle misiles a un helicóptero desde un submarino.

Es un producto muy novedoso: recién en mayo pasado, la Armada alemana probó que funcionaba. Su ventaja es su gran precisión.

EMOL

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