13 dic 2008

Impiden el ingreso de buques rusos a Nicaragua

El Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, de la Asamblea nacional, Enrique Quiñonez Tuckler, dijo el jueves que no basta que el presidente Daniel Ortega lo haya autorizado.

La flotilla naval de Rusia procedente de Venezuela y Panamá, podría no ingresar a Nicaragua debido a que el congreso aún no ratifica el decreto presidencial que autoriza su ingreso.

El Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, de la Asamblea nacional, Enrique Quiñonez Tuckler, dijo el jueves que no basta que el presidente Daniel Ortega lo haya autorizado y que se necesita que sea ratificado por el pleno que aún no logran reunirse debido a diferencias en los resultados de las recientes elecciones municipales.

"Nunca se le ha negado a nadie" la autorización de ingresar a nuestro territorio, porque lógicamente son más bien obras y fortalecimiento de relaciones entre los diferentes países, pero autorizados siempre por la asamblea nacional, afirmó.

Pero señaló que "los decretos presidenciales no tienen ninguna solidez legal, la Constitución es muy clara y mandata que es la Asamblea Nacional la que debe autorizar la entrada de estas fragatas".

"No estamos resintiendo de que sean los rusos los que vengan, si no que cualquier tropa", agregó.

En el pasado se han autorizado visitas de buques de otros países tanto para realizar maniobras militares o para brindar asistencia médica como el barco USS Kearsarge de la Marina de los Estados Unidos en el puerto de la región caribeña norte de país.

Quiñonez señaló que, "el presidente Ortega no tiene las facultades, aún que sea el jefe supremo del ejército para autorizar tropas extranjeras a territorio nicaragüense".

Y advirtió que, "de entrar a territorio nicaragüense (sin la autorización de la Asamblea Nacional) estos buques rusos lógicamente estarían violentando el derecho constitucional y la soberanía nicaragüense".

La flotilla rusa que realiza una gira por América Latina está encabezada por el crucero nuclear Pedro el Grande. En Panamá, los buques rusos efectuaron maniobras conjuntas con la armada de Venezuela el 1 de diciembre.

La visita coincidió con un viaje del presidente ruso Dimitri Medvedev a Venezuela y otros países en la región.

11/12/08
EL UNIVERSAL MEXICO

No hay comentarios: