13 dic 2008

Bush quiere cazar a los piratas en suelo somalí

Estados Unidos propuso combatir a los piratas de Somalia no sólo en el mar, sino también dentro del mismo territorio somalí, en acuerdo con el gobierno del país africano.

Así consta en un borrador de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que desarrolla la idea. Es una de las últimas iniciativas de política exterior de la administración saliente de George Bush.

El texto impulsa que se puedan tomar medidas antipiratería "en tierra de Somalía, incluyendo en su espacio aéreo". El documento también dice que el gobierno somalí sufre de una "falta de capacidad, legislación doméstica y claridad sobre cómo disponer de los piratas luego de su captura".

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, presentará el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad el próximo martes. Una intervención de Estados Unidos en territorio somalí marcará un cambio de rumbo desde su última experiencia militar en el país, en 1993, que terminó con la muerte de 18 soldados en un combate seguido de una humillante retirada de sus fuerzas.

La piratería frente a las costas de Somalía, un país que desde 1991 carece de un gobierno que controle todo el territorio, se intensificó en los últimos meses y perjudica al comercio mundial. En septiembre, los piratas secuestraron un buque ucraniano cargado con 33 tanques de combate, y en noviembre se apoderaron de un barco petrolero saudita con 100 millones de dólares en crudo.

12/12/08
CLARIN

No hay comentarios: