12 dic 2008

Con éxito finalizó Ejercicio Combinado “Viekaren IX”

12/12/08


Las unidades chilenas y argentinas dieron término a esta versión del Viekaren con un “debriefing” en las dependencias del Área Naval Austral luego de recalar en Ushuaia.

Puerto Williams. Departamento de Relaciones Públicas del Distrito Naval Beagle. Desde Puerto Williams zarparon las unidades que se encuentran participando en el Ejercicio Combinado “Viekaren IX”, para continuar el jueves 11 de diciembre con los ejercicios en la mar.

En esta etapa, se embarcó el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Matías Arnoldo Martínez y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Francisco Javier Abrego Arce para estar presentes en el desarrollo de los ejercicios basados en Agrupaciones ejecutando maniobras de remolque, logos y apoyo a un buque siniestrado.

Las unidades chilenas y argentinas dieron término a esta versión del Viekaren con un “debriefing” en las dependencias del Área Naval Austral luego de recalar en Ushuaia.

Viekaren

Cabe recordar que este importante ejercicio tiene como objetivo incrementar la interoperatibilidad entre ambas Armadas. En la

En esta fase se desarrollaron ejercicios basados en Agrupaciones ejecutando maniobras de remolque, logos y apoyo a un buque siniestrado.

ocasión se realizan ejercicios de Búsqueda, Rescate y Salvataje Marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.

Por la Armada de Chile participa el Patrullero de Servicio General “Sibbald”, la Lancha de Servicio General “Alacalufe”, la Partida de Salvataje y la Partida de Control de Contaminación de Puerto Williams. En tanto, la Armada Argentina estará presente con el Aviso “Alférez Sobral” y la Lancha Patrullera “Baradero”.

El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral de Ushuaia y la Tercera Zona Naval.

No hay comentarios: