23 dic 2008

Brasil reactiva su industria bélica con el apoyo de Francia

El punto de partida lo dio el acuerdo entre ambos países para construir un submarino nuclear en el gigante sudamericano.

Lunes 22 de Diciembre de 2008
16:57
ANSA

Sarkozy y Lula quieren "trabajar juntos" contra la crisis económica

RÍO DE JANEIRO.- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, anunció hoy, lunes, un acuerdo con Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, está de visita en el país sudamericano, para la construcción de un submarino nuclear.

Jobim declaró que Francia construirá un astillero en Río de Janeiro, en el que serán montados cuatro submarinos convencionales Scorpene y uno propulsado a energía nuclear.

"(Dentro de 20 años) vamos a terminar recibiendo el submarino nuclear con total transferencia de tecnología y con entrenamiento de ingenieros brasileños en fábricas francesas", dijo el ministro.

La Marina brasileña trabaja desde hace casi tres décadas en el desarrollo de un submarino propulsado por energía atómica, lo que permite más autonomía de navegación.

El objetivo, explicó Jobim, es que el submarino nuclear realice patrullajes entre las ciudades de Santos, principal puerto brasileño en el estado de San Pablo, y Vitoria, en el estado de Espíritu Santo. Esa región del litoral brasileño, en el sureste del país, alberga más de 50.000 millones de barriles de petróleo y fueron descubiertos en noviembre de 2007.

Jobim observó que "el astillero en Rio de Janeiro va a ser construido en acuerdo con el sector privado y después de 20 años viene para el patrimonio brasileño".

La agenda de Defensa es uno de los temas salientes de la reunión bilateral que mañana celebrarán el presidente Lula da Silva y su colega Sarkozy. Los mandatarios también se reuníeron hoy en el marco de la cumbre Brasil-Unión Europea.

El acuerdo entre Brasilia y Paris incluye 50 helicópteros por los que Brasil pagará 1.899 millones de dólares, informó hoy Jobim en su intervención durante el segundo Encuentro Empresarial Brasil-Unión Europea.

En enero Jobim viajó a Paris para iniciar conversaciones sobre un acuerdo estratégico en materia de defensa, tema que fue retomado por Lula y Sarkozy en febrero, durante una reunión en la Guayana francesa.

Lula señaló hoy que la industria de defensa brasileña "está desmontada y debe ser reorganizada. (...) Es un proyecto a largo plazo, no una cosa que tendrá lugar en dos días o en dos años".

La reactivación de la industria bélica con el aporte de tecnología francesa es una de las metas de Plan Estratégico de Defensa presentado la semana pasada por el gobierno.

"Un país que tiene las dimensiones de Brasil, que acaba de descubrir reservas inmensas de petróleo, que tiene que defender la Amazonia, tiene que montar una estrategia de defensa, no pensando en la guerra, sino pensando en garantizar su patrimonio", àfirmó hoy Lula.

No hay comentarios: