22 dic 2008

Irán despliega buque de guerra para enfrentar piratas somalíes

Irán anunció el sábado que desplegó un buque de guerra en el Golfo de Adén para proteger a los navíos iraníes contra los secuestros de piratas somalíes, reportó una radio estatal.

TEHERAN (Reuters) - Los piratas han causado estragos este año en una de las rutas navales más transitadas, secuestrando a decenas de barcos, incluyendo un supertanque saudí cargado con 100 millones de dólares en petróleo.

Un barco iraní fue capturado cerca de Yemen el 18 de noviembre. Otro navío, el Iran Deyanat, fue secuestrado en agosto y liberado en octubre.

"Un buque de guerra iraní entró en el Golfo de Adén para proteger los barcos comerciales iraníes en contra de la piratería", reportó la radio estatal tras citar a un funcionario de la armada que no fue nombrado.

Más de una docena de buques de guerra extranjeros están en el área intentando proteger a las embarcaciones de cargo, pero los analistas dicen que la zona en que operan los piratas es demasiado grande.

Irán, un importante exportador de petróleo, ha dicho en repetidas ocasiones que podría utilizar la fuerza militar para detener los secuestros de barcos en caso de ser necesario.

"El Golfo de Adén es un área internacional (...) Las fuerzas armadas de Irán llevarán a cabo cualquier decisión tomada por sus superiores", dijo el funcionario.
El severo aumento en los enfrentamientos en Somalia de este año se ha visto impulsado por una creciente insurgencia islámica y por el atractivo de rescates multimillonarios.

(Reporte de Hasher Kalantari; Escrito por Parisa Hafezi; Editado en español por Marion Giraldo)

20/12/08
REUTERS

No hay comentarios: