15 dic 2008

Armada auxilia a buque factoría "Aquiles"

14/12/2008


Hundimiento del buque factoría "Aquiles"

Valparaíso. Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. En la madrugada del viernes, la Autoridad Marítima acudió en auxilio del Buque Factoría “Aquiles”, de bandera panameña y con propietarios españoles. La nave se encontraba ubicada a 1.100 millas náuticas frente a Iquique y dentro del área de responsabilidad de Chile para efectos de búsqueda y recate.

En el Centro de Búsqueda y Rescate de la Autoridad Marítima Nacional, a las 01:20 horas de la madrugada, se recibió una alerta de socorro producto de la activación de una baliza de siniestro que se encontraba a bordo de la nave. El Capitán del buque sinistrado, al ser consultado por el Jefe del Servicio de Búsqueda y Rescate, CN LT RN Víctor Ruiz, informó que la emergencia se habría producido debido al ingreso de agua por la popa del buque durante una maniobra de izado del material de pesca.

La nave se encontraba ubicada a 1.100 millas náuticas frente a las costas de Iquique

Una vez recibida la alerta, se dispuso un operativo para verificar la seguridad de los tripulantes y una eventual contaminación del agua. Para esto, se efectuó una exploración aeromarítima a través del sobrevuelo del avión P-3ACH “Orión”, para reconocer la ubicación exacta del siniestro y vigilar el hundimiento completo de la embarcación, instaurándose en la zona una señal de seguridad para las embarcaciones que transitaran por el sector.

Además, se estableció comunicación con el Buque Factoría “Tusapesca” que se encontraba cercano al lugar de la emergencia, el que actuó de inmediato rescatando a la totalidad de los tripulantes de la nave siniestrada, confirmando que no habían heridos y que serían llevados al puerto del Callao, en Perú.

La Armada de Chile, contando con un personal profesional y unidades con altos estándares tecnológicos, responde así a la política institucional de vigilancia, control y alerta en los espacios marítimos de tuición nacional, velando por la seguridad de los navegantes, conservando las zonas libres de contaminación y marcando una presencia a nivel internacional.

Aviones P-3ACH “Orión”

Avión de exploración aeromarítima P-3ACH “Orión”

Los aviones P-3ACH “Orión” son operados por el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Armada de Chile desde 1995, destacándose por haber realizado hasta la fecha exitosas misiones de exploración aeromarítima, investigación científica y búsqueda y rescate, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de los roles naval y marítimo en los espacios oceánicos de responsabilidad nacional.

Son aeronaves de exploración aeromarítima y guerra antisubmarina por excelencia. Han servido a diversas marinas del mundo desde la década de 1960, siendo sometidos a procesos de modernización que los mantienen plenamente operativos y vigentes hasta el día de hoy. Sus características de vuelo permiten desarrollar misiones de más de 12 horas de duración en todo tipo de condiciones atmosféricas, cubriendo distancias superiores a 6.000 kilómetros.

No hay comentarios: