El viernes 21 de noviembre a las 11h00 en el muelle de la Base Naval Sur de Guayaquil, con la presencia del Lcdo. Javier Ponce Cevallos, Ministro de Defensa Nacional demás altas autoridades y como invitado especial el Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, Director de Recuperación de Unidades de la Armada de Chile, se llevará a efecto la ceremonia de incorporación del buque "COMANDANTE RAFAEL MORÁN VALVERDE", la reincorporación del BAE ESMERALDAS; y la inauguración de un sistema de guerra electrónico desarrollado en el país para el BAE EL ORO.
La fragata "COMANDANTE RAFAEL MORÁN VALVERDE", junto con la PRESIDENTE ALFARO, fueron adquiridas el 7 de marzo del 2008 a la Armada de Chile y forman parte del Plan de Fortalecimiento del Poder Naval. Es de mencionar que este buque el 15 de octubre realizó el cambio de bandera en Talcahuano-Chile, en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz y Calm. Livio Espinosa Espinosa, Comandante General de Marina, y arribó a nuestras costas el 06 de los corrientes.
Como es una tradición naval, la entrega del Pabellón de Combate debe ser ofrecido por un ilustre personaje, habiendo recaído esta designación en el señor Valm. Manuel Nieto Cadena, pundonoroso marino ejemplo de valor y heroísmo pues fue uno de los protagonistas del Combate Naval de Jambelí, así como el primer Almirante que tuvo la Armada del Ecuador.
Por otro lado, la Corbeta ESMERALDAS, entró en proceso de recuperación desde el año 2006, con el propósito prolongar su tiempo de vida útil y ponerla operativa cumpliendo con los más altos estándares de seguridad. Durante las pruebas de máquinas realizadas se pudo constatar que el sistema de propulsión estuvo óptimo no existiendo vibración y la maquinaria respondió a las expectativas esperadas, motivo de orgullo para la Armada, ya que por primera vez un buque de guerra es repotenciado utilizando mano de obra y tecnología ecuatoriana.
En cuanto al BAE EL ORO, una vez culminado exitosamente el proyecto ARES, creado específicamente para diseñar e instalar el primer sistema de guerra electrónica pasiva nacional en la corbeta, será entregado oficialmente en esta ceremonia con el propósito de mostrar al país las capacidades de desarrollo tecnológico con que cuenta la Fuerza Naval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario