El gobierno de Bolivia gestionará ante Rusia un crédito para recibir "apoyo técnico y militar" para sus fuerzas armadas, informó el miércoles el presidente Evo Morales.
LA PAZ (AP) - El mandatario dijo que acordó el tema con su colega ruso Dmitry Medvedev el lunes durante la primera visita realizada por un presidente boliviano a Moscú.
Morales habló en una rueda de prensa con corresponsales al regreso de una gira que lo llevó a Rusia y Francia.
Morales no precisó los alcances ni los montos pero explicó que Bolivia gestionará una "línea de crédito" para un "apoyo técnico y militar destinado a fortalecer a las fuerzas armadas".
Bolivia también gestiona la compra de cinco helicópteros rusos para la lucha antidroga. Morales dijo que el gobierno ruso cooperará en el combate al narcotráfico.
"Saludamos el retorno de Rusia a Latinoamerica que dignifica y fortalece los procesos de liberación", dijo Morales.
Tras su visita a Moscú, Morales estuvo en París el martes para un encuentro con el presidente Nicolas Sarkozy.
El mandatario boliviano dijo que el gobierno francés prometió apoyo a su administración para la aplicación de la nueva Constitución vigente desde hace doce días.
Asimismo, anunció la visita de Sarkozy para septiembre a fin de inaugurar "la primera escuela de gestión pública para el estado plurinacional" que consagra la nueva carta constitucional.
Morales dijo que también habló con el gobierno francés la compra de helicópteros destinados a la lucha antidroga pero no proporcionó detalles.
El mandatario se reunió en Francia con ejecutivos de Airbus, Bollore y Total. La petrolera francesa opera un importante pozo de gas en el sureste del país. Morales dijo que reclamó a los ejecutivos de Total inversiones para mejorar la producción de gas en Bolivia y les aseguró que los contratos petroleros no serán modificados con la Carta Magna.
18/02/09
AOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario