Por primera vez, el Ministerio de Defensa británico reveló su Plan de Tecnología: el mapa del camino que seguirá en los próximos años.
Murad Ahmed
La primera línea en las guerras del futuro serán las máquinas. Una masiva fuerza aérea no tripulada recorrerá los cielos sobre una ciudad, mientras los robots patrullarán las calles discriminando rápidamente entre un enemigo que lleva un arma o un civil que lleva un niño.
Sólo después de esto, llegarán los humanos, protegidos por rápidos vehículos blindados que pesan la mitad de los tanques actualces, pero que son igual de fuertes, y de tropas terrestres con mulas robots que les transportan el equipaje.
Más livianos
Esta fue la visión del futuro del Ministerio de Defensa británico al lanzar su Plan de Tecnología de Defensa (DTP). El plan es como una lista del armamento vanguardista que el gobierno inglés desearía que las empresas, los académicos y los inventores creen para unas nuevas fuerzas armadas altamente tecnologizadas (high-tech).
Entre los ambiciosos objetivos que el Ministerio de Defensa ayudará a financiar se encuentra la creación de un Vehículo Protegido del Futuro, un transporte ligero, de 30 toneladas, que pesará la mitad que los actuales tanques. Pueden tener "cabinas de vidrio", con una visión panorámica dentro del vehículo que les dará a los soldados una visión de 360° de lo que está ocurriendo afuera. De esta manera, el soldado nunca tendrá que abandonar la seguridad del tanque.
Otro proyecto clave es el Nuevo Concepto Aéreo (Novel Air Concept), la creación de una flota de baratas naves aéreas no tripuladas capaces de alcanzar blancos a 1.000 km dentro del territorio enemigo (una distancia como Santiago - Puerto Montt). Pueden partir desde naves en el mar. El Ministerio de Defensa espera tener versiones reales de estas ideas en los próximos cinco a diez años.
Al presentar el plan, Quentin Davis, el Ministro de Defensa británico, afirmó que la nueva tecnología nunca reemplazará la necesidad de soldados reales en el campo de batalla. "No estamos sacando al ser humano del proceso, sino que estamos esperando darle al individuo la máxima cantidad de información, poder de fuego y protección en lo que está haciendo".
Agregó que otra parte importante del proyecto es intentar reducir la carga de un soldado. La idea es que un soldado no lleve más de 25 kg.
"¿Se puede imaginar a un soldado caminando a 40 grados de temperatura, bajo el fuego enemigo, corriendo a refugiarse en una trinchera, mientras usa 70 kg de equipo?", preguntó Davis. "Es una prioridad reducir el peso del equipo".
Gran apoyo
Flotaban las ideas para materializar esto, incluyendo el uso de una nueva armadura liviana, o crear mulas robot que sigan a los soldados y transporten equipos sobre cualquier terreno.
El gran plan fue lanzado acompañado de prototipos de artefactos tecnológicos construidos por pequeñas empresas. El Ministerio de Defensa inglés anunció que ellas recibirán 2 millones de libras esterlinas ($1.700 millones) como financiamiento para transformar estos productos en equipo listo para la batalla.
Foro de discución: http://achyotros.mforos.com/1663339/7830745-el-hombre-y-la-maquina-marcharan-hombro-a-hombro-en-la-guerra-del-futuro/
otra info sobre el proyecto en: www.science.mod.uk/strategy/dtplan/Default.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario