14 abr. 2011

Lancha Misilera “Chipana” arribó a Punta Arenas tras tsunami del 27-F en Talcahuano

Imagen

Durante el arribo de la "Chipana" uno de los hijos de los integrantes de la dotación mostró este cartel, dando la bievenida a su padre.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Lancha Misilera "Chipana", dependiente de la Tercera Zona Naval y al mando del Capitán de Fragata Fernando Borcoski Pinto, arribó este miércoles 13 de abril completamente restaurada a Punta Arenas, después de haber permanecido un año y dos meses en reparaciones en ASMAR Talcahuano.

Con la presencia del Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, familiares de la dotación de la lancha misilera "Chipana", junto a las lanchas misileras "Casma" y "Angamos" y sus respectivas dotaciones, fueron recibidos los integrantes de la "Chipana", en el muelle "Pontones" de la ciudad de Punta Arenas.

Con respecto a la restauración de dicha misilera, el Comandante de la LM "Chipana" Capitán de Fragata Borcoski, manifestó: "tenemos un buque absolutamente recuperado, después de daños muy serios. Esto es un gran hito para la marina, porque ASMAR fue uno de los lugares más dañados por el tsunami y logró que el buque mantuviera sus capacidades prácticamente a niveles de diseño".

Imagen

El Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist durante el arribo de la LM "Chipana".

En tanto, al ser consultado sobre la emergencia del 27 de febrero, el Comandante Borcoski, expresó: "estuve con mi guardia cumpliendo las funciones hasta el último minuto al momento del tsunami y aunque tuvimos daños materiales, afortunadamente pudimos salvar todos ilesos. Asimismo, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para disminuir la cantidad de daños de la "Chipana" y finalmente nos pudimos refugiar en un lugar seguro, para resultar todos ilesos, a pesar de que pasó la ola sobre el muelle".

Cabe recordar que el mencionado buque zarpó el 8 de febrero de 2010 desde Punta Arenas con destino a Talcahuano, para efectuar reparaciones de la máquina. Sin embargo, a raíz del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año pasado, dicha unidad naval quedó sobre uno de los muelles de ASMAR Talcahuano, afectando al casco, equipos de navegación y motores.

No hay comentarios: