7 feb 2011

CON ÉXITO FINALIZAN MANIOBRAS DE SALVATAJE DEL “CABO DE HORNOS” (Fuente: ASMAR)

Febrero 2, 2011

Después de 11 meses varado en el área posterior al Dique Seco 2, el 27 de enero de 2011 se realizó la maniobra de salvataje del buque de investigación oceanográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos”, el cual fue arrastrado a dicho lugar durante el tsunami del pasado 27 de febrero de 2010.
La empresa holandesa Mammoet estuvo a cargo de la compleja maniobra que duró varias semanas.

LA DESVARADA

El procedimiento de salvataje se inició con el relleno y despeje de toda el área colindante al buque, lo que implicó demoler un Taller y sacar radieres de concreto, postes de alumbrado y vigas de amarre que impedían el posterior traslado al Dique 2, a 130 metros de distancia, a través del cual el buque volvería finalmente al mar.
Posteriormente, se soldaron seis escuadras de acero de aproximadamente 9,5 metros de altura a cada lado con carros multiruedas con el objeto de nivelar el buque, levantarlo y transportarlo. De esta manera, la unidad fue trasladada en forma diagonal y dispuesta sobre una barca de 90 metros por 30 metros que se encontraba flotando al interior del Dique 2.
Después de verificar que el buque no tuviera vías de agua, se cerró la compuerta del Dique y se lastró la barca, permitiendo que el buque comenzara a flotar en forma independiente.
Más tarde, se abrió la compuerta del Dique y el “Cabo de Hornos” fue remolcado para atracarlo al muelle donde continuará su proceso de construcción.

EL BUQUE

El AGS 61 “Cabo de Hornos” es un barco de investigación oceanográfica y pesquera de 74,1 metros de eslora y 15,6 metros de manga. Por sus características, será uno de las cuatro naves más modernas de su tipo en el mundo.
Su entrega a la Armada de Chile se estima hacia fines del 2012, para dar inicio a sus operaciones, entre las cuales se destacan: Oceanografía Operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano – atmósfera, Oceanografía Geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo, Oceanografía Geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas, Evaluación hidroacústica para la determinación y evaluación de la biomasa, y Pesca, para muestreo de especies.

imageimageimageimage

No hay comentarios: