30 ene 2011

Reflotan el buque científico "Cabo de Hornos" en Asmar (EMOL)

La maniobra, que cuesta US$ 5,4 millones, ha cumplido hasta el momento todos sus plazos sin producir daños a la embarcación. 
GIOVANNI CALABRANO KUNTZ 

CONCEPCIÓN.- El reflotamiento del mayor buque científico del país, el "Cabo de Hornos", finalizará mañana tras más de 11 meses varado en el sector Marinao de los Astilleros de Asmar, en Talcahuano, hasta donde lo arrastró el maremoto del 27 de febrero pasado.

La maniobra de mayor complejidad finalizó el jueves y consistió en levantar las 1.600 toneladas de la nave mediante un sistema de escuadras que se soldaron a su coraza. Con ellas fue posible incorporar un carro multirruedas para trasladarlo hasta un costado del Dique 2, donde lo esperaba una barca plana traída desde Estados Unidos por un tren naval.

Continuó el rescate con el embarque del buque desde tierra hasta la cubierta de la barca. La faena finalizó durante la misma tarde de ayer cuando el eje de la embarcación fue alineado con el de su transporte. Esta posición de descanso fue necesaria, ya que ingresó inclinado a la plataforma.

Estando allí, el "Cabo de Hornos" fue trincado con unos tacos de madera para que no se ladeara. Hoy por la mañana le serán removidas aquellas piezas que lo sujetan y los carros con 320 ruedas que permitieron su movimiento.

La empresa holandesa Mommoet, encargada del trabajo, continuará esta tarde con la maniobra, cuyo costo total de US$ 5,4 millones lo asumió la compañía de seguros, con el traslado de la barca con el buque para posarlo sobre el Dique 2.

"Llegado ese momento, se para el achique del dique, se deja de sacar agua y se inundan los estanques de la barca para que no flote. Una vez completado este proceso, se vuelve a echar agua al dique para que flote el 'Cabo de Hornos' y la barca queda en el fondo", explica el gerente de construcción naval de Asmar, Luis Siebert. El procedimiento terminará el martes, cuando se retire la barca.

La nave de 74 m de largo y 19,14 de ancho tenía programada su botadura al mar el mismo día del terremoto, ceremonia a la que asistiría la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

El "Cabo de Hornos" reemplazará al buque oceanográfico de la Armada "Vidal Gormaz", dado de baja en agosto último. Ahora se espera que entre en operaciones a fines de 2012, una vez que recupere las piezas que perdió durante el maremoto.

imageimage

Acá otra de ayer del forista mecaniconaval y los agradecimientos por los escaneos de las 2 de EMOL.

image

No hay comentarios: