Vista de los mástiles que darán vida al proyecto Museo Corbeta Esmeralda.
Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una maniobra de gran precisión y que requirió la participación de las dos grúas de mayor tonelaje y altura disponibles en la ciudad de Iquique, este jueves 23 de diciembre fue instalado el tercer y último mástil del proyecto Museo Corbeta Esmeralda.
La estructura del mástil, que tiene una longitud total de 38,78 metros y un peso cercano a las cuatro toneladas, está construida en acero rodado, de gran resistencia y capaz de sostener parte de la arboladura del buque.
Precisamente, la instalación de los tres mástiles permitirá dar paso a una nueva etapa en la obra y que corresponde al montaje de todo el sistema de aparejos, jarcias y velamen similares a los utilizados por la Esmeralda de Prat.
Sobre la maniobra, el Jefe del Proyecto Buque de Astilleros Marco Chilena, Alejandro Montalvo, precisó que la mayor complejidad radica en la exacta colocación de los mástiles, los cuales no sólo deben ser ubicados milimétricamente sobre los sistemas de anclaje, sino que además, deben adquirir la misma inclinación que tenían los palos de la gloriosa corbeta Esmeralda.
"Si los mástiles estuvieran en un ángulo de 90° grados sobre la estructura, la maniobra sería un poco más fácil, pero cada uno de ellos tiene un grado de inclinación distinto, el palo de mesana tiene una inclinación de 86º, el mayor de 88º y el trinquete de 89°", explicó.
La mayor complejidad radica en la milimétrica colocación de los mástiles, segun explicó el jefe del proyecto.
Agregó que luego de instalados en su posición, viene todo el proceso de fijación y refuerzo de los mástiles, para luego dar paso a la instalación de las vergas o perchas sobre las cuales se instalarán las velas, así como todo el sistema de aparejos y jarcias que dan movimiento y maniobrabilidad al velamen.
"Todos estos elementos ya se han estado preparando en el astillero y también en la Cuarta Zona Naval, en total cerca de 14 kilómetros de cables y cabos que le darán una figura mucho más imponente al proyecto".
Según precisó Montalva, la fecha de término del proyecto es a fines de abril, luego de lo cual sólo se contará con un par de semanas para afinar los últimos detalles antes de la inauguración oficial el 21 de Mayo de 2011, por parte del Presidente Sebastián Piñera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario