1 dic 2010

Exponaval 2010: Reino Unido con altas expectativas

Buques / La reducción de la flota británica abriría oportunidades de compra para otras marinas.

Optimista se manifiesta la delegación británica que se encuentra presente en Chile en la séptima versión de la Exponaval. A los vínculos históricos entre los gobiernos y armadas respectivas, se suma hoy la presencia de 20 compañías del país europeo.
"Tenemos grandes expectativas en esta feria", afirmó ayer Geoff Gladding, director regional para Europa y las Américas de UKTI DSO, organismo que tiene por misión entregar asistencia a las empresas británicas del área de defensa.
Aunque el evento recién está comenzando, la feria se produce justo en momentos muy significativos para la Armada Real, que debe dar de baja parte de su flota producto de los severos recortes presupuestales con que el gobierno del Primer Ministro David Cameron busca atacar el déficit fiscal.
Porque tras la reciente publicación de la Estrategia de Defensa y Seguridad de Gran Bretaña se estableció el pase a retiro inmediato del portaaviones "HMS Ark Royal" y la reducción de la capacidad anfibia de la flota con la jubilación de dos buques de desembarco. Los aviones Harrier y cuatro fragatas tipo 22 pasarán a ser historia el 2011.
Pero lo que es una noticia no muy agradable para la Armada británica, podría convertirse en una oportunidad para marinas de otras partes del mundo interesadas en adquirir unidades de segunda mano.
Es un momento donde se pueden "explorar" posibilidades, reconoció el contraalmirante Martin Alabaster, a cargo de la flota británica en zona de Escocia, Norte de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Aunque aclara que no ha tenido contactos sobre el tema.
El comandante de la Armada chilena, almirante Edmundo González, reveló hace poco el interés que existe en la adquisición de un buque multipropósito, aunque mencionó el gran tamaño de los buques británicos y sus características de portaaviones como dos condiciones que no calzarían con el perfil de la nave buscada.
Ante eso, los británicos acá recuerdan que también tienen buques anfibios de la clase Bay, como el "RFA Largs Bay" (en la foto).

Fuente: EMOL

No hay comentarios: