1 dic 2010

Exponaval 2010: 18 empresas compran bases para licitación de puerto de Valparaíso

Valparaíso / Confirmación la realizó durante Exponaval el ministro de Transportes, Felipe Morandé.

Nuevos antecedentes entregó respecto del proceso de licitación de los espigones de Valparaíso y San Antonio el ministro de Transportes, Felipe Morandé.
En el marco de la séptima versión de la muestra de defensa "Exponaval", el secretario de Estado -que acompañó en un recorrido al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y al comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González- aseguró que 18 empresas compraron las bases de la licitación para la concesión del espigón de Valparaíso, e igual número lo hizo para el mismo proceso que se desarrolla en el puerto de San Antonio.
Cabe señalar que en ambas licitaciones se prorrogaron los plazos y las adjudicaciones, que serían en diciembre, ahora serán en abril.
"Las licitaciones avanzan de acuerdo a lo previsto. Hay un plazo para entregar las ofertas, que es el 31 de marzo, y se está en el proceso de recibir y responder las preguntas de todos los interesados (que han comprado las bases), que son del orden de 18 en cada puerto", dijo el ministro.
Respecto de cuál es la idea del Gobierno en relación a un desarrollo conjunto o por separado de ambos terminales, respondió que las licitaciones son separadas pero son coordinadas, es decir, es posible que resulten dos nuevos operadores, diferentes en cada puerto, y se agreguen a los dos que hay actualmente.
"Hay una necesidad de mayor capacidad. Creemos que hacia el 2014 y 2016, va a haber una restricción de oferta y de capacidad portuaria, y eso es lo que ahora tenemos que prever, para no enfrentar allí un 'cuello de botella' y tener tarifas que sigan siendo competitivas para el comercio internacional chileno".
Interrogado respecto de cómo evalúa las "amenazas" para los terminales chilenos, como el sostenido avance de El Callao, señaló que el interés del Gobierno es tener buena infraestructura, a bajo costo, y que se adapte "a los nuevos tiempos".
"cÁPSULA FÉNIX"
En el marco de la Exponaval 2010, fue el gerente de marketing de Asmar, Juan Patricio Basili, quien sostuvo que es muy posible que una de las cápsulas Fénix (elaboradas para el rescate de los mineros en Copiapó) quede, definitivamente, en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso.
Pablo Ramos

Fuente: emol

No hay comentarios: