20 sept 2010

Revista Naval y Marítima engalanó celebración del Bicentenario patrio

Buques de guerra nacionales y extranjeros, aviones de la FACh y decenas de barcos y embarcaciones civiles de todo tipo, protagonizaron el desfile que desde el mediodía de este lunes y por dos horas, copó los la bahía de Valparaíso, bajo la atenta mirada del Presidente de la República y más de un millón de personas desde el tradicional puerto hasta Concón.
Imagen
El Buque Madre de Submarinos "Almirante Merino", encabeza la formación de la Fuerza de Submarinos.
Un millón de personas se dieron cita a lo largo de la costa de la bahía de Valparaíso este lunes 20 de septiembre, para presenciar la más grande Revista Naval y Marítima de la historia de nuestro país, organizada por la Armada de Chile con ocasión de la celebración de los 200 años del primer gobierno autónomo nacional.

La Revista Naval y Marítima del Bicentenario, magno evento náutico que fue presidido desde el Buque Escuela "Esmeralda" por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, concentró en la bahía de Valparaíso a 22 buques de la Armada de Chile, 5 unidades pertenecientes a marinas de países amigos, 88 aviones de la Fuerza Aérea de Chile, así como personal de la Fuerza de Paz Binacional Chileno-Argentina "Cruz del Sur y más de 250 embarcaciones civiles.

A bordo del "Esmeralda" y el AP "Aquiles", ubicados a la altura de Recreo, estuvieron presentes además las más altas autoridades nacionales civiles y militares, junto de representantes de países amigos, entre ellos altos mandos navales de Argentina, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Reino Unido.

Desde Plaza Sotomayor

Imagen
La histórica fotografía que en 1910 protagonizaron las autoridades de la época.
Las actividades comenzaron a las 11 horas cuando, en una réplica de los sucedido en 1910, el Presidente de la República, escoltado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, y el Intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis Montt, partió desde el edificio Armada de Chile, recorrió la Plaza Sotomayor, la cripta de los Héroes de Iquique y finalmente se embarcó en el Muelle Prat rumbo al Buque Escuela Esmeralda, unidad en la que se embarcó a las 11.30 horas siendo recibidos con Honores de Ordenanza, con una salva de 21 cañonazos.

Puntualmente al mediodía, con el paso de una escuadrilla de aviones F-16 pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, se dio inicio a la jornada. A continuación se produjo la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", cuyos pilotos y aviones lucieron lo mejor de su repertorio durante 15 minutos sobre al bahía de Valparaíso.

Seguidamente culminó el desfile aéreo, con el paso de aviones T-35 "Pillán", A-29 "Súper Tucano", C-130 "Hércules", Learjet, "Cóndor" de alerta temprana, KC-135, B-767, B-737, helicópteros y más aviones F-16.

Desfile naval

Imagen
La FACh puso en el aire lo más moderno y poderoso de su fuerza.
Alrededor de las 12.35 horas, con el buque insignia de la Escuadra nacional, la fragata "Almirante Williams" a la cabeza, se inició la Revista Naval. La unidad nacional fue seguido por las unidades de países extranjeros amigos: el "Mantilla", de la Prefectura Naval Argentina; "Almirante Barroso" de la Marina de Brasil; HCMS "Algonquin" de la Marina Real de Canadá; USS "Jarrett", de la Armada de los Estados Unidos; y HMS "Portland" de la Marina Real del Reino Unido.

El desfile naval continuó con las unidades de la Escuadra Nacional y Aviación Naval; Fuerza de Submarinos; Comando de Misileras Norte y Sur; Comando Anfibio y Transportes Navales a bordo de las cuales estuvieron presentes secciones del Regimiento "Maipo" del Ejército de Chile, Infantería de Marina y la Fuerza de Paz Binacional chileno-argentina "Cruz del Sur"; finalizando esta presentación unidades de Patrullaje Oceánico. A bordo de estos últimos estuvieron representantes de diversas comunidades nacionales, destacando sobre todo la presencia a bordo de la esposa Raúl Bustos, uno de los 33 atrapados desde el pasado 5 de agosto en la mina San José, a través de quien la Armada efectuó un homenaje a estos esforzados trabajadores y sus familias.

Imagen
La fragata "Almirante Riveros" pasa a un costado del Buque Escuela Esmeralda junto a una formación de helicópteros.
Durante el paso de los buques de guerra sobrevolaron la bahía unidades pertenecientes a la Aviación Naval, compuesta por aviones PC-7, CASA C-295, P3C "Orión", helicópteros Cougar y Dauphin.

En total hubo 3.300 efectivos embarcados, además de 120 en los aviones de la FACh.

Posteriormente, se llevó a cabo el desfile marítimo compuesto por naves mayores, yates, pesqueros, fleteros, naves chilotas y pascuenses, junto con embarcaciones deportivas, las que sumaron más de 250 buques y embarcaciones.

Sello postal

Imagen
El Presidente Piñera, acompañado por el Almirante Edmundo González y el Presidente de CorreosChile, Domingo Cruzat, pone el matasello de primer día de emisión de la nueva serie postal.
Finalizada la Revista Naval y Marítima del Bicentenario, el Presidente Piñera encabezó, a bordo del "Esmeralda", el lanzamiento de la serie postal conmemorativa de este gran evento náutico, constituida por 4 sellos. Los dos primeros muestras dos buques durante la Revista Naval del Centenario, y la segunda muestra una toma aérea de la Escuadra Nacional 2010.

No hay comentarios: