7 sept 2010

Armada entrega cronograma del Desfile Naval al Presidente

BICENTENARIO / 25 buques y 300 embarcaciones serán parte de la muestra en la bahía de Valparaíso.

Este fin de semana se realizó en el Palacio de La Moneda una reunión clave para lo que será la Revista Naval del Bicentenario, que se efectuará el próximo 20 de septiembre en la bahía de Valparaíso.

En el salón contigüo a la oficina presidencial, el viernes en la noche, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles, junto al comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Francisco Guzmán Vial y al secretario general de la Armada, contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez, expuso al Presidente de la República Sebastián Piñera y al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, los detalles de la Revista Naval que cerrará los festejos del Bicentenario en el puerto de Valparaíso.

Al término de la exposición, en la que el Presidente inquirió detalles del evento y encargó tareas específicas a la Armada para que ese día, por ejemplo, los buques pasen engalanados como máxima expresión del ceremonial náutico para honrar una festividad como son los dos siglos de vida independiente.

El almirante González explicó en detalle los pormenores del encuentro con el Mandatario: "Junto al almirante Guzmán, comandante de Operaciones Navales, hicimos un briefing de lo que va a ser la Revista Naval del Bicentenario el día lunes 20 de septiembre, que comenzará a las 12 del día. Esta va a ser, indudablemente, de todas las Revistas Navales que ha habido en la historia de Chile, la más importante de todas. Porque no sólo va a tener participación masiva de la ciudadanía, todo el pueblo de Chile se va a volcar a los cerros de Valparaíso y Viña del Mar, para poder ver a estos 25 buques de guerra y a cerca de 300 embarcaciones entre yates, remolcadores bongos pesqueros, canoas polinésicas de la Isla de Pascua, lanchas chilotas, embarcaciones deportivas que, en su conjunto, van a homenajear el Bicentenario y a nuestro Presidente de la República".

La máxima autoridad naval agregó que está confirmada "la participación de cinco países -hasta el momento-, de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Argentina, por confirmar vendrían buques de Perú, Brasil y Uruguay, estamos muy contentos con la convocatoria. Este va a ser un momento histórico, sólo comparable con la Revista Centenario que se realizó en la misma rada de Valparaíso en 1910. Le hemos pedido al Presidente que haya máxima difusión para que la gente vea este espectáculo. Él nos ha instruido para que invitemos al máximo de autoridades nacionales y extranjeras. En el buque principal, el Buque Escuela Esmeralda, estará presidiendo el desfile el Presidente, el ministro de Defensa, el intendente de Valparaíso y otras autoridades. Vamos a tener a otro grupo de autoridades a bordo del Transporte Aquiles que estará fondeado en Punta Angamos, en Recreo; otras autoridades nacionales y extranjeras podrán ver el desfile desde cerro Castillo que ha sido cedido gentilmente por el Presidente, otros invitados podrán ver la revista desde el Hotel Sheraton Miramar y desde el casino de la Academia Politécnica Naval".

El comandante en Jefe de la Armada destacó la participación de la Fuerza Aérea y del Ejército en el desarrollo dela Revista Naval.

"Al inicio del desfile habrá una masiva participación de la Fuerza Aérea, que va a abrir el desfile con el team acrobático Halcones, luego seguirán los F-16 y cerrará la presentación con todas sus unidades de transporte, helicópteros y entrenamiento aéreo. Será un gran desfile aéreo. También participarán efectivos de nuestro Ejército, de la Fuerza Combinada Cruz del Sur junto a efectivos de Argentina que irán a bordo de las unidades de transporte de tropas junto a la Infantería de Marina. Esto va a ser una presentación conjunta de las FFAA. Será un gran espectáculo que sólo se ve una vez cada 100 años".

Solicitud Presidencial

El Presidente de la República también le dio instrucciones específicas al almirante González para darle mayor realce al desfile náutico. "Nos pidió que difundiéramos al máximo este espectáculo para que vaya la mayor cantidad de personas posibles y nos ha pedido que tratemos de emular lo que fue la Revista de 1910, cuando el vicepresidente de la República Emiliano Figueroa, junto al ministro de Guerra y del intendente junto al director general de la Marina hicieron un histórico recorrido desde el Edificio de la Armada en la Plaza Sotomayor para luego embarcarse y llegar al crucero Zenteno para apreciar el desfile. Eso mismo lo haremos y nos embarcaremos en el BE Esmeralda. Hemos estudiado muy bien las escenas de la época para tratar de revivir lo que se hizo en 1910".

"También -agregó el almirante González- el Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto que ese día las unidades navales pasen con engalanado completo, disposición que sólo puede hacer el Primer Mandatario, vale decir que ese día los buques irán con todas sus dotaciones formadas en cubierta saludando al Presidente y al Bicentenario y con todas sus banderas y señales izadas como máximos saludos al bicentenario de la patria".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo vi la fiesta el bicentenario, pero la de argentina!! Justo estaba de visita parando en uno de los departamentos de alquiler temporario en buenos aires, cuando se realizaron esos festejos. Fueron increíbles!! Seguro que allí fueron así también!!