11 jul 2010

Progresiva reanudación de obras en nueva pista de la FACh

proyecto / Monumentos Nacionales autorizó trabajos en el predio, bajo la condición de que arqueólogos vigilen futuros hallazgos.

Luego de que el mes pasado se anunciara una paralización de por lo menos seis meses en parte de las obras de construcción de la nueva pista que construye la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Quintero debido al descubrimiento de restos arqueológicos, el coordinador de la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Atilio Caorzi, confirmó que "se autorizó la reanudación progresiva de las obras luego que los arqueólogos terminaran de estudiar los hallazgos patrimoniales".

Se trata de la liberación de los catorce puntos del territorio en el que se descubrió una variada cantidad de piezas soterradas, entre las que se encuentran osamentas, restos cerámicos y puntas de flechas pertenecientes al asentamiento indígena El Bato.

La decisión implica que la Fach podrá continuar con labores de excavación en el predio, siempre y cuando se respete la medida de la entidad conservadora del patrimonio, que exige que durante el tiempo de ejecución delas obras, la constructora Besalco cuente con arqueólogos que revisen constantemente un posible hallazgo.

Exposición de la Fach

Pocos días después que se conociera de forma pública el descubrimiento, la Fuerza Aérea hizo una exposición de lo que significaba la nueva pista de aterrizaje de aviones para la comuna de Quintero.

No obstante, los habitantes locales buscan respuestas acerca del destino de las piezas arqueológicas, tal como lo hizo el director del Museo de Historia y Arqueología de Quintero, Roberto Monardes, quien expresó que "nos gustaría que los restos se quedaran en la comuna".

El secretario ejecutivo de la CMN, Óscar Acuña, dijo que "creemos que los hallazgos deben quedar en la zona, no obstante, los bienes históricos tienen que estar bien cuidados en lugares acondicionados".

Melissa Quiroz

No hay comentarios: