11 jul 2010

FACh invierte US$10 millones en mejorar instrumental de aviones Hércules

Cambiarán relojes por pantallas digitales en la cabina de los pilotos. Aparatos son vitales en operaciones a la Antártica.

Por Rolando Martínez, El Mercurio

Viernes 28 de Mayo de 2010 01:53

PUNTA ARENAS.-La Fuerza Aérea de Chile invertirá cerca de US$10 millones en mejorar los instrumentos electrónicos de las cabinas de dos de los tres aviones Hércules C-130 que operan en diversas misiones de transporte y que son el principal vínculo entre el continente y la Antártica con viajes mensuales durante el año.

Los tradicionales relojes análogos instalados en los paneles de la cabina serán reemplazados por equipos con pantallas digitales como los modernos aviones lo que facilitará aún más las operaciones que realizan los pilotos en estos aparatos construidos en 1972 y que desde 1980 operan a la Antártica.

El general Luis Ili, comandante del Comando de Combate de la FACh, explica que los aviones Hércules han sido acondicionados permanentemente a las distintas modernidades que va experimentando la industria aeronáutica y hoy sólo queda su fuselaje de su fabricación original.

Agrega que los trabajos se cumplirán este invierno en los hangares de la ENAER y que el tercer avión Hércules no sufrirá modificaciones porque su versión no es compatible.

"El avión Hércules es irremplazable en las operaciones a la Antártica. Nos permite mantener la Antártica conectada con Chile en poco más de dos horas de vuelo. Estamos viajando todo el año con este avión, transportando la carga necesaria y manteniendo el enlace permanente entre los distintos puntos del país”, señala el general.

Incluso la FACh con estos aviones también presta apoyo a las tareas antárticas que desarrollan otros países como Perú y Corea, mientras que las Fuerzas Aéreas de Brasil y Uruguay también ocupan aviones Hércules para sus vuelos al continente blanco.

Este material de vuelo también resultó vital en los vuelos de transporte de ayuda para la región del Biobío a consecuencia del terremoto de febrero pasado y fue importante para el traslado de los hospitales de emergencia y evacuaciones médicas.

No hay comentarios: