3 jul 2010

Océanos de amistad

 En septiembre, dos buques canadienses participarán de los festejos que se realizarán en Chile con motivo del Bicentenario. Una muestra más de la sólida colaboración que mantienen las armadas de ambos países. 

Con costas en los océanos Pacífico y Atlántico, Canadá es un pueblo de marinos. Además, su historia está llena de episodios en los que los descubrimientos de los navegantes de este país contribuyeron decididamente a su expansión y desarrollo.

El 4 de mayo los marinos y la gente de mar de Canadá tuvo otra razón para celebrar con mucho orgullo: la Armada canadiense celebró sus cien años de vida.

Canadá es el país con el borde costero más largo del mundo y la Armada canadiense ha desempeñado un papel muy importante en la promoción de la paz y la seguridad, tanto en el país como en el extranjero, participando en diversas misiones de paz y colaborando decididamente con marinas de otros países, incluido Chile.

En la actualidad, el material de la Armada canadiense se compone de 33 buques de guerra, submarinos y buques de defensa costera que se dividen equitativamente entre las costas del Atlántico y el Pacífico. Los barcos de la flota pueden desplegar una serie de funciones, desde una respuesta única de Canadá a una necesidad nacional o internacional, hasta ser parte de un gran despliegue multinacional.

Los despliegues pueden involucrar la participación de un buque canadiense en una fuerza multinacional o ser una compacta fuerza de tareas de la marina nacional compuesta por buques, submarinos y aviones autosuficientes.

El Programa de Entrenamiento y Cooperación Militar (MTCP por sus siglas en inglés) es un elemento clave en la Diplomacia de la Defensa que desarrolla Canadá. Este respalda y profundiza el conocido rol defensivo del país para contribuir a la paz y la seguridad internacionales. Como tal, el MTCP es responsable del desarrollo e implementación de políticas y programas de formación que promueven el perfil nacional de Canadá y de sus relaciones bilaterales de defensa con diversas marinas de países amigos.

image

HMCS Algonquin

Este programa de formación y cooperación se sustenta en tres pilares que resultan fundamentales: permanente capacitación en los idiomas francés e inglés, formación profesional de los efectivos navales en una amplia gama de áreas y constante entrenamiento en acciones militares que vayan en directo beneficio del mantenimiento de la paz.

Esta capacitación se imparte a cerca de 1.200 participantes al año que provienen de más de 62 países miembros. Chile forma parte de este programa desde 1998. Más de 80 participantes chilenos han asistido a cursos o seminarios de este programa, desde 2003. Más información sobre este programa en www.forces.gc.ca/admpol/newsite/mtcp-eng.html.

Buques en Chile
image

HMCS Protecteur

La presencia de los buques y de los efectivos de la marina canadiense no es ajena a Chile. En septiembre de 2009, el buque HMCS Calgary y su tripulación visitaron Valparaíso durante su crucero por las Américas, que los llevó además a  países como Perú, Ecuador, México y Estados Unidos.

El objetivo principal de la visita del Calgary a Chile fue fortalecer el compromiso de Canadá con esta región, estrechar las relaciones entre militares y mejorar la interoperabilidad con la Armada de Chile. Más información sobre esta visita en www.canadainternational.gc.ca/chile-chili/highlights-faits/HMCSCALGARY-Nov09.

En este marco de cooperación y de estrechas relaciones, en septiembre vendrán a Chile otros dos buques canadienses, el HMCS Algonquin y el HMCS Protecteur. El objetivo principal de la visita es reforzar y profundizar las relaciones entre Canadá y Chile, además de reforzar los puntos en común que tienen ambas armadas con miras a una reunión cumbre que sostendrán ambas marinas en noviembre.

Durante su estadía en Chile, los buques canadienses participarán en un ejercicio con sus contrapartes chilenas que ha sido denominado Trabajo en Equipo del Sur, el que tendrá lugar entre los días 13 y 16 de septiembre. Este ejercicio de formación y cooperación involucrará al menos a seis buques, un submarino, aviones de patrulla y, posiblemente, otros aparatos de la Fuerza Aérea. Se espera que participe también el buque inglés HMS Portland.

image

HMS Portland

Otro de los importantes motivos por el que los buques canadienses estarán en Chile tiene que ver con las celebraciones que se llevarán a cabo en el país con motivo del Bicentenario. Los navíos canadienses participarán de una revista naval que se organizará en Valparaíso. En ella buques de la Armada de Chile y de otros países pasarán en fila por la bahía ante la mirada de las máximas autoridades civiles y militares del país encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, al que también se unirán invitados especiales, civiles y militares de otras naciones. Se estima que será presenciada por cerca de dos millones de espectadores.

No hay comentarios: