3 jun 2010

Revistas Navales del Bicentenario

La Comisión Bicentenario, directamente tutelada por el Presidente Sebastián Piñera, ya tiene el esqueleto grueso de las principales celebraciones de septiembre.
Ayer se trabajaba arduamente en el segundo piso de La Moneda para estructurar el núcleo de la celebración, temática que ha sido objeto de fuerte polémica en los últimos días por los cargos formulados a las anteriores comisiones Bicentenario, polémica en la cual se incluyen las aseveraciones formuladas en una entrevista dominical a "El Mercurio" del ex Presidente Ricardo Lagos.
Los actos de conmemoración oficial y popular están estructurados sobre la base de tres días de feriado -sábado 18 y domingo 19, a los cuales se suma el lunes 20, día para el cual regiría la ley del Ejecutivo-. Estas iniciativas contemplan lo siguiente en lo medular:


Dos grandes Revistas Navales
Por primera vez en una fecha tan señalada, la gran Revista Naval -que en 1910 congregó en Valparaíso a navíos de guerra de distintas potencias europeas, de EE.UU. y de algunos países de Sudamérica- además de efectuarse en Valparaíso será replicada en Talcahuano, en favor de los habitantes de la VIII Región, víctimas del terremoto. En nuestro principal puerto, la Revista Naval se presentará ante el Presidente de la República y las delegaciones extranjeras, navegando las embarcaciones desde frente al molo del puerto hasta Concón, y se espera que ella congregue a un millón de personas en las costas de Valparaíso y Viña del Mar, el doble del público que se reunió para presenciar hace poco el desfile de los grandes veleros y buques escuela de diferentes nacionalidades en la Regata Bicentenario. La Revista Naval de Talcahuano, por su parte, tendrá lugar sobre la amplia bahía penquista en dirección al sur y está previsto que lleguen a verla medio millón de personas de la zona centro-sur del país.

No hay comentarios: