27 jun 2010

Regata Bicentenario culmina en Puerto de Veracruz, México

Más de 5 millones de personas visitaron los buques en sus distintas recaladas y la Esmeralda fue el más visitado.   En 2014 podría repetirse esta Regata adelantó el Presidente del Comité Organizador de la Regata Bicentenario, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre. Además señaló que se crearía la Cofradía Latinoamérica de Grandes Veleros para realizar este tipo de regatas.

Puerto de Veracruz, México, 26 de junio de 2010: Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile. Este fin de semana, y después de casi cinco meses de navegación, los ocho veleros participantes de la Regata Bicentenario arribaron al puerto de Veracruz en México, en la última recalada programada en el itinerario, desde que se inició esta travesía náutica el pasado mes de febrero en Brasil.

Las embarcaciones hicieron ingreso a la bahía, donde le rindieron honores al Presidente de México, Felipe Calderón, quien junto al Secretario de Marina de la Armada mexicana, Almirante Saynez Mendoza y al Presidente del Comité Organizador de la Regata Bicentenario, Contraalmirante (Armada de Chile) José Miguel Romero Aguirre, además de otras importantes autoridades del país, observaron el espectáculo a bordo del buque de transporte "Papaluapan", perteneciente a la Armada azteca.

Imagen

Parte de los asistentes a la ceremonia oficial de clausura de "Velas Sudamérica 2010" en el puerto mexicano de Veracruz.

México, junto a Chile, Argentina, Colombia y Venezuela celebran este 2010 el Bicentenario nacional; pero además el país azteca homenajea el Centenario de la Revolución, por lo que la llegada de los veleros se transforma en una significativa y trascendental festividad para toda la nación.

El contraalmirante Romero, quien además es el Jefe de la Primera Zona Naval destacó el éxito alcanzado por esta iniciativa organizada junto a la Marina de Argentina. "Más de 5 millones de personas han visitado los buques en sus recaladas en los puertos que visitaron desde que partieron desde Brasil. La Esmeralda fue uno de los veleros más visitados y anunció que podría repetirse esta experiencia en el 2014. Ya hay interés de diferentes países para realizar este evento, hay propuesta para realizarlo desde cada 2 , cada cuatro y cada 6. También existe la intención de crear la Cofradía Latinoamérica de Grandes Veleros, o que facilitaría la organización de este tipo de encuentros", sostuvo.

Con respecto a la participación del Buque Escuela Esmeralda, el almirante Romero destacó el liderazgo que ejerció el navío nacional desde el comienzo de la Regata.

Por su parte el Embajador de Chile en México, Germán Guerrero en el discurso de clausura señaló  "en nombre del Gobierno y del pueblo de Chile, pero también en representación de otras 12 naciones hermanas, tengo el alto honor de clausurar en el hermoso puerto de Veracruz, la Regata Bicentenario. Velas Sudamérica 2010".

Asismismo agradeció a las armadas y a las tripulaciones por hacer posible este hermosos evento y "conmemorar juntos el Bicentenario de la Independencia y de la gesta libertaria de la mayoría de los países latinoamericanos".

Finalizó su discurso resaltando "en este histórico año 2010, tenemos muchas razones para estar orgullosos de nuestros primeros doscientos años de vida independiente. Pero tenemos todavía más motivos para creer y confiar en el futuro. Porque comparto con ustedes la convicción que lo mejor de América está todavía por venir"

No hay comentarios: