21 may. 2010

Con operativos de apoyo a la comunidad se conmemoró 21 de mayo en Talcahuano y Hualpén

Imagen

Dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval realizó trabajos de limpieza en la Avenida Almirante Villarroel.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un gran despliegue de efectivos navales hubo el jueves 20 de mayo en las comunas de Talcahuano y Hualpén, durante el desarrollo del operativo de ayuda a la comunidad organizado por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, en el marco conmemorativo del Mes del Mar.

Por las especiales circunstancias que se viven en estas comunas producto de la emergencia vivida el 27 de febrero, las actividades de celebración del Mes del Mar y Día de las Glorias Navales tienen un sentido de mucha austeridad y los esfuerzos están orientados a apoyar los trabajos de limpieza y reconstrucción.

Durante la mañana, el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Rodrigo LLedó realizó un recorrido por los lugares de trabajo asignados a las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval de Talcahuano y de la Fuerza de Submarinos que participaron en esta actividad, inspeccionando el avance de los trabajos. Oportunidad en la que recibió los agradecimientos de la comunidad por el apoyo brindado por el personal de la Institución, para continuar avanzando con la limpieza y la reconstrucción.

En este contexto, Patricia Moraga, directora del Colegio Nuevas Palabras de Talcahuano, expresó que la ayuda del personal de la Fuerza de Submarinos fue muy bienvenida, ya que a la fecha sólo habían logrado realizar trabajos con medios propios para atender a los 352 alumnos, "después del terremoto este fue el único colegio que quedó en condición de seguir funcionando, por lo tanto, la ayuda que nos han venido a dar es muy importante para dejar el colegio en buenas condiciones para recibir a los alumnos".

Imagen

El personal del Arsenal Naval de Talcahuano se desplazó por todo el sector de San Marcos para realizar trabajos de arreglo y hermoseamiento de las plazoletas.

El contingente integrado por 2 mil efectivos, de todas las especialidades, realizó trabajos en los más diversos ámbitos: limpieza de sectores públicos, pintado de fachadas e interiores, despeje de escombros, reparación de estructuras, servicio de peluquería, inspección de instalación eléctrica y gasfitería, desmalezado de sectores eriazos, trabajos de mejoramiento en viviendas de emergencia, hermoseamiento de áreas verdes, limpieza en el sector del borde costero, demolición de murallas agrietadas, reparación y pintado de paraderos de la locomoción colectiva y juegos infantiles, apoyo médico - dental, entre muchos otros trabajos.

En el sector de San Marcos, el personal del Arsenal Naval de Talcahuano fue el encargado de realizar los trabajos de mejoramiento de las áreas de juegos y plazoletas del lugar. El Cabo 2º Osvaldo Velázquez, quien formó parte de las patrullas de trabajo señaló que ha sido muy gratificante colaborar con estas labores "hemos apoyado a la comunidad desde los primeros días de la emergencia. Yo estuve trabajando en el centro de Talcahuano y en el sector Santa Clara en el retiro de escombros, en la demolición de casas dañadas y en varias otras tareas. Apoyar a las familias damnificadas ha sido una buena experiencia para ayudarlas a superar la emergencia".

El Suboficial José González, quien se desempeñó como jefe de grupo de trabajo, manifestó que ayudar a la comunidad en estas circunstancias ha sido un orgullo "en estas labores se refleja el trabajo, el esfuerzo, el corazón y la fuerza del marino, es decir, su vocación de servicio. Este Mes del Mar ha sido sin duda muy especial, porque a pasar que también tuvimos serios daños al interior de la Base Naval, de igual manera hemos estado junto a la comunidad".

Imagen

Oficiales del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, junto a alumnos de la Escuela Especial del Mar de Talcahuano.

En la comuna de Talcahuano los operativos se desarrollaron en la Escuela Especial del Mar, Colegio Nuevas Palabras, Liceo A-21, Colegio Los Cóndores, Colegio Fernando Paz "Tumbes", Escuela Corneta Cabrales y Escuela F-509. Y en los sectores Arenal en San Vicente, Campamento Tumbes, El Morro, eje ferroviario Estación Arenal y Talcahuano, Poblaciones Santa Clara, El Morro, Las Canchas, Los Lobos Viejos, Santa Julia, Cerro La Unión, Las Salinas, San Marcos, sector Parroquia Población Nueva Los Lobos, Club Infantil de Marina de Talcahuano, Avenida Almirante Villarroel, Junta de Vecinos Tumbes, sector Capilla Nueva Los Lobos, Iglesia San José de Talcahuano, Jardín Infantil y Sala Cuna Santa Cecilia. En tanto, en Hualpén las actividades de apoyo a la comunidad tuvieron lugar en los Hogares de Reposo Tupahue, San José Obrero y Giacamán.

En forma paralela, las dotaciones de las barcazas "Rancagua" y "Chacabuco", unidades dependientes del Comando Anfibio y Transporte, efectuaron operativos cívicos en las comunas costeras de Lebu y Constitución cumpliendo trabajos de apoyo comunitario similares a los realizado en Talcahuano y Hualpén.

Con estas actividades de apoyo a la comunidad, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval continúa las labores de apoyo a la reconstrucción de las comunas que resultaron más afectadas producto de la emergencia vivida la madrugada del pasado 27 de febrero. Y en este mes de especial significación para la Institución, los efectivos navales regalaron un día de trabajo a la comunidad.

No hay comentarios: