12 abr 2010

Mañana recala Flota Bicentenario al Puerto de Valparaíso

En su paso por Valparaíso, las tripulaciones de 11 veleros tipo Buque Escuela Esmeralda, desarrollarán diversas actividades solidarias, cívicas y culturales en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

Imagen

La Esmeralda y otros veleros en Laguna Verde a la espera de la Recalada Oficial

Valparaíso, 12 de abril de 2010.- La flota de veleros participantes del encuentro náutico más importante del Bicentenario, "Velas Sudamérica 2010", recalará mañana al Molo de Abrigo de Valparaíso, para dar comienzo a un nutrido programa de actividades que la "Regata de la Solidaridad" tiene contemplado para Valparaíso y sus alrededores, con eventos solidarios y culturales que darán vida a un evento único en el país.

El pasado sábado a las 09.00 horas, desde las costas de la Región del Bio Bio se dio la largada a la última etapa competitiva de la regata, llegando los primeros veleros durante la madrugada del domingo a la Región de Valparaíso. Todas las dotaciones lograron llegar satisfactoriamente a la meta, dando por terminada la etapa competitiva de la Regata Bicentenario.

Los 11 buques que participan de esta regata, se encuentran desde el fin de semana en los denominados "Puerto de Pintado", desplegados en Laguna Verde, Caleta Higuerillas y Quintero, lugares donde se encuentran terminando los últimos preparativos para la Gran Recalada Oficial, a partir de las 09.00 horas de mañana, en el Molo de Abrigo y en el Sitio 1 de TPS.

De este modo, en Laguna Verde se dispuso el arribo de los buques "Libertad" (Argentina); "Esmeralda" (Chile); "Juan Sebastián Elcano" (España) y "Europa" (Holanda). En tanto, a Caleta Higuerillas se trasladaron los buques "Capitán Miranda" (Uruguay); "Gloria" (Colombia); "Sagres" (Portugal) y "Cisne Branco" (Brasil), mientras que a Quintero llegaron los veleros "Cuhautémoc" (México); "Guayas" (Ecuador) y "Simón Bolívar" (Venezuela).

ACTIVIDADES PARA MAÑANA

[subir]

Junto con la recalada de los Grandes Veleros en Valparaíso, se dará inicio a una serie de actividades de distinto tipo.

A las 08.00 horas de mañana martes 13 de abril, los veleros rendirán honores al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, en la mar, cuando la Escuadra Nacional se cruce con los veleros de la Flota Bicentenario a lo largo de la costa de Viña del Mar y Valparaíso.

A partir de las 09.00 horas los buques ingresarán al Molo de Abrigo y sitio 1 TPS para atracar en los lugares definitivos que los albergarán hasta el domingo 18 y donde miles de personas podrán acercarse a visitarlos y compartir con sus dotaciones.

Entre las 9.00 horas y las 12.00 horas, diversos grupos folclóricos darán la bienvenida a las tripulaciones en el sector del Molo de Abrigo, con esquinazos y representaciones folclóricas.

En la tarde, a las 14.30 horas, en el Salón Prat del edificio de la Armada (Plaza Sotomayor), se realizará el Saludo Protocolar de los Comandantes de la Flota Bicentenario al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González y a las autoridades regionales civiles y militares.

Luego, a partir de las 15.00 horas el Comité Organizador y los Comandantes de los veleros darán una Conferencia de Prensa en el mismo lugar.

Las tripulaciones de los veleros, conociendo los dramáticos hechos vinculados al terremoto y maremoto que afectó a la zona centro-sur del país, realizarán diversos operativos solidarios durante la semana. En ese contexto, mañana a las 16.30 se realizará una donación solidaria a la Fundación "Blanca Estela" a bordo del BE Esmeralda, quien derivará la ayuda a las zonas damnificadas.

Finalmente, a las 19.00 horas, se efectuará la Recepción y Entrega de Premios a los Comandantes de los veleros, oportunidad en la que se harán presentes autoridades navales, regionales, empresariales y representantes de diversos estamentos que han participado en la organización y desarrollo de esta regata.

Invitamos a los medios de comunicación a difundir esta información, invitando a la comunidad a ser parte de este gran evento, observando desde los distintos sectores costeros de Con-Con, Viña del Mar y Valparaíso este imponente espectáculo en el mar.

No hay comentarios: