13 abr 2010

Espectacular arribo de la Flota de Veleros de la Regata Bicentenario a Valparaíso

La Esmeralda encabezó la formación de veleros en su ingreso al Molo de Abrigo, donde estarán atracados hasta el domingo esperando miles de visitantes.

Imagen

La "Esmeralda" le rinde honores al Comandante en Jefe de la Armada  a bordo de la Fragata "Almirante Williams".

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada de Chile. Desde las 08.00 horas de esta mañana se dejaron ver los once grandes veleros de la Flota Bicentenario por las costas del Con Con, Viña del Mar y Valparaíso para hacer ingreso a la bahía del puerto.

Los buques, con sus velas desplegadas, rindieron honores al Comandante en Jefe de la Armada Edmundo González Robles, quien iba a bordo de la Fragata "Almirante Williams", buque insignia de la formación de la Escuadra Nacional. El cruce de ambas flotas se dio frente a Las Salinas y con ello la Armada de Chile dio la bienvenida oficial a las dotaciones de los veleros a la Región de Valparaíso.

En ese sentido, el Almirante González expresó "Este es un espectáculo único en la bahía de Valparaíso. La Escuadra Nacional ha recibido a la Gran Flota de Veleros Mayores con representaciones de países sudamericanos y europeos, y que algunos de ellos también celebran su Bicentenario". Agregó además "estamos contentas con esta maniobra de bienvenida que se repetirá el domingo 18 en la mañana, con presencia del Presidente de la República y miles de visitantes que podrán ver el Gran Desfile de veleros desde los miradores y cerros de Valparaíso y Viña del Mar".

Imagen

La formación de Grandes Veleros se cruzó con la Escuadra Nacional frente a las costas de Valparaíso y Viña del Mar.

Finalmente, el Almirante González se refirió a este evento como "un bálsamo para levantar el espíritu de los chilenos en un momento de dolor. La regata trae un mensaje de solidaridad, con sus dos mil hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, que van a hacer operativos de apoyo y ayuda en escuelas y poblaciones. No es mucha la colaboración pero es significativa y simbólica".

El primer buque en enfilar hacia el Molo de Abrigo fue la "Esmeralda" de Chile, seguida por el "Juan Sebastián Elcano" de España, "Capitán Miranda" de Uruguay, "Europa" de Holanda, "Libertad" de Argentina, "Cisne Branco" de Brasil, "Cuauhtémoc" de México, "Gloria" de Colombia, "Simón Bolivar" de Venezuela, "Sagrés" de Portugal y finalizó la entrada el "Guayas" de Ecuador.

AUTORIDADES Y PUBLICO DAN LA BIENVENIDA A LA REGATA

Una vez atracados los veleros en el Molo de Abrigo, las dotaciones comenzaron su desembarco, siendo la Esmeralda el buque que atrajo más público, ya que su tripulación lleva más de tres meses fuera de casa. Además de familiares y cercanos a las tripulaciones, hubo varias autoridades de los diversos países que forman parte de este evento.

Katrina Sanguinetti, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), también siguió con mucha atención la llegada de cada uno de los veleros a la bahía de Valparaíso y no escondió su satisfacción al poder ser parte de esta fiesta.

"Son esas imágenes únicas, que uno dice ‘esto lo voy a ver sólo por esta vez', porque la forma en que llegan, el tipo de llegada, la cantidad de veleros, la alegría y emoción con que todos esperan, ir mirando las características de cada una de las embarcaciones, es realmente un belleza", aseguró.

La directora de Sernatur dijo, finalmente, que "estoy súper agradecida de haber podido participar, porque son momentos que tienen que ver no sólo con el área de turismo si no que también con la historia de este puerto a propósito de una celebración tan importante".

Invitamos a los medios de comunicación a difundir esta información, invitando a la comunidad a ser parte de este gran evento, observando desde los distintos sectores costeros de Con-Con, Viña del Mar y Valparaíso este imponente espectáculo en el mar.

No hay comentarios: