27 abr. 2010

Boeing explora en Suramérica crear un consorcio para compartir aviones de transporte estratégico C-17

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24/04/2010 (Infodefensa.com) Washington - El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing está explotando con varias naciones suramericanas alcanzar un acuerdo para crear un consorcio que comparta aviones de transporte estratégico C-17A Globemaster III, a semejanza que hacer los países miembros de la OTAN.
Joseph McAndrew, vicepresidente de Boeing de Desarrollo de Negocio para Europa, Israel y las Américas, declaró que la empresa había "propuesto la idea" a varias naciones de la región suramericana de que gestionen conjuntamente aviones de este tipo, al estilo de lo que hace actualmente NAMO para la Alianza Atlántica.
"La respuesta ha sido esperanzadora", declaró McAndrew en una entrevista con la revista Janes Weekly.
El ejecutivo de Boeing reconoció que la propuesta es todavía "un concepto" e identificó como candidatos más posibles a este tipo de acuerdos Chile, Argentina y Brasil, aunque aseguró que otras naciones de la región han expresado interés de saber más la fórmula aunque declinó identificarlas.
Los aviones de transporte C-17, de los más grandes del mundo, han tenido un importante protagonismo recientemente en las labores de asistencia a Haití y Chile tras sus respectivos terremotos. "La respuesta del Gobierno chileno sobre la actuación del C-17 ha sido muy positiva", agregó al respecto McAndrew.
Los técnicos afirman que si avanza esta idea en Suramérica servirá como referencia el sistema que tiene en funcionamiento la NATO Airlift Management Organisation (NAMO). Compuesta por 10 países miembros de la Alianza Atlántica más Finlandia y Suecia, esta iniciativa opera de forma conjunta tres aparatos C-17 que tienen su base de operaciones en el aeropuerto militar de Pápa en Hungría.
Un equipo de Boeing desplegado en la base de Pápa se encarga de facilitar el apoyo diario a esta organización, incluyendo gestión de repuestos y mantenimiento.
Por el momento, no existe información sobre desde donde podría operar el o los aviones en el caso de Suramérica, ni cuál sería el acuerdo por el que se financiaría la operación.
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