30 mar 2010

Personal Naval continúa desplegado en Talcahuano para apoyar a las familias damnificadas

Imagen

Personal de diversas reparticiones integran las patrullas que se encuentran limpiando las calles y casas dañadas por el tsunami del pasado 27 de febrero.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A un mes de ocurrido el terremoto y maremoto que afectó a la zona centro sur del país, el personal naval y de Infantería de Marina aún se encuentra desplegado en Talcahuano brindando apoyo a la comunidad, para que paulatinamente cada uno de los sectores vuelvan a retomar en algunos aspectos la normalidad en el diario vivir.

Durante este tiempo las labores de los efectivos de la Armada, en forma paralela, han estado orientadas a brindar seguridad a la población, realizar trabajos de limpieza en las principales calles de Talcahuano y en los pasajes de las poblaciones más afectadas de la comuna. A lo que se agrega, la colaboración en el centro de acopio instalado en el Club Deportivo Huachipato, sector Las Higueras, donde los Grumetes han colaborado en la descarga de la ayuda llegada a esta comuna y en la elaboración y distribución de canastas familiares para los habitantes damnificados de Talcahuano.

Desde muy temprano y en forma diaria, se puede observar a las patrullas de trabajo desplazándose por las poblaciones Santa Clara, Santa Marta, Las Salinas y en el eje Colón, sectores declarados como los más afectados a causa del movimiento telúrico y el posterior tsunami. Como complemento se está entregando servicio de peluquería para niños y adultos. Sin embargo, la institución naval también se encuentra presente en los  cerros, donde personal de la Central Odontológica de la Segunda Zona Naval, se trasladó con una clínica móvil hasta el cerro San Francisco para prestar atención dental a la población infantil y adulta del sector.

Imagen

Los Grumetes han colaborado en la descarga de la ayuda llegada a esta comuna y en la elaboración y distribución de canastas familiares para los habitantes damnificados de Talcahuano.

En diversas áreas de la comuna de Talcahuano se habilitaron campamentos para reubicar a las familias damnificadas, lugares hasta donde ha llegado la banda instrumental de la Segunda Zona Naval para interpretar retretas y así brindar un grato momento musical a las personas que han vivido situaciones difíciles este último mes.

Para organizar y ejecutar todas estas tareas de apoyo a la comunidad, el Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval dispuso un equipo de trabajo, al mando del Capitán de Navío Marcelo Urbina Puyó, para apoyar a la Ilustre Municipalidad de Talcahuano en las tareas de limpieza y reconstrucción de la infraestructura de la comuna.

El Comandante Urbina, quien diariamente recorre los sectores asignados verificando el cumplimiento de las tareas y distribuyendo al personal en los lugares que más se necesitan, manifestó "en forma diaria estamos trabajando con un grupo aproximado de 700 efectivos, integrado por personal de la Escuela de Grumetes, del Arsenal Naval Talcahuano, de la LST "Valdivia" y Escuela de Submarinos, quienes tienen como principal misión retirar el máximo de escombros de la vía pública, para que así la comuna recupere paulatinamente su funcionalidad".

No hay comentarios: