9 mar. 2010

Barcaza “Chacabuco” vuelve a Valparaíso tras cuatro días de ardua faena

Se entregaron más de 50 toneladas de ayuda en Pelluhue y Curanipe, además de realizarse labores de buceo, encontrando diversos elementos que facilitarán la búsqueda de personas.

Imagen

La Bracaza LST "Chacabuco" a su recalada a Valparaíso

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. A las 8 de la mañana del 9 de marzo recaló al molo de abrigo de Valparaíso, la Barcaza LST "Chacabuco" proveniente de la zona de la catástrofe, donde entregaron su carga de ayuda a las localidades de Pelluhue y Curanipe.

Fueron cuatro días de arduo trabajo para los más de 100 marinos a bordo de esta Unidad. Entre ellos, una unidad de Infantes de Marina, un equipo Médico Naval, un destacamento de Aviación Naval y el grupo Nº2 de Buceadores de Combate del Comando de Fuerzas Especiales, quienes se encargaron de realizar tareas de salvataje, rescatando diversos enseres que permiten identificar a desparecidos y fallecidos.

La Unidad, al mando del Capitán de Fragata Ronald Baasch Barberis transportó alrededor de 50 toneladas de carga, consistentes en pañales, frazadas y víveres en general, los que sirvieron para subsanar las necesidades alimenticias e inmediatas de la gente. Sin embargo, debido a la pronta llegada del frío, urge la etapa de reconstrucción, "la gente va a necesitar elementos para reconstruir sus casas y protegerse del frío y la lluvia", explicó el Comandante Baasch.

Coordinación conjunta.

Imagen

Un helicóptero Bell 206 Jet Ranger a bordo de la unidad, permitió agilizar el desembarco de ayuda.

Debido a las difíciles y peligrosas condiciones del mar en la bahía de Caleta Pelluhue, donde encontraban vehículos y gran cantidad de escombros tras el tsunami, la maniobra de desembarco se desarrolló, en su mayoría, por medio del helicóptero Bell 206 Jet Ranger que la embarcación llevaba a bordo. Su piloto, el Capitán de Fragata Miguel Marín Zuaznabar, mencionó que se realizaron cerca de 70 vuelos diarios entre el buque y el centro de acopio en tierra.

Para la distribución del material se contó con la ayuda del personal del Ejército y voluntarios civiles que llegaron hasta el lugar. "Estaba todo muy organizado, nosotros llevábamos la carga que se iba acopiando en el lugar. Luego, un camión del Ejército se llenaba y se iba mientras nosotros volvíamos. Nunca se vio desorden, era una cadena muy ordenada de trabajo, tanto en buque como en tierra, lo que benefició mucho a la gente", comentó el Comandante Marín.

Gracias a la estupenda coordinación entre las Fuerzas Armadas y las autoridades de la zona, el operativo permitió llevar elementos de ayuda a comunidades más al interior en la zona, como la comuna de Chanco.

Operativo médico

Para atender las necesidades médicas de la población, la LST "Chacabuco" llevó un equipo médico que se instaló, junto a personal de la Mutual de Seguridad, en la plaza de Pelluhue, donde pudieron atender diversas patologías, así como también atención orientada a las necesidades sicológicas de las personas. Asimismo, se realizaron rondas médicas a los campamentos de personas establecidas en los cerros.

No hay comentarios: