2 mar 2010

Armada despliega buques en apoyo de las regiones del Maule y Bío Bío.

Unidades transportan miles de toneladas de ayuda de primera necesidad para las localidades aisladas y afectadas por el terremoto y posterior tsunami que azotó la zona el pasado sábado 27 de febrero.

Dirección de Comunicaciones de la Armada.- Desde la noche del lunes 1 de marzo y las primeras horas de este martes 2 de marzo comenzaron a zarpar desde Valparaíso, rumbo a las regiones del Maule y el Bio Bío, buques de la Armada con el fin de llevar a esta zona miles de toneladas de ayuda humanitaria de subsistencia y primera necesidad, para los habitantes afectados por el terremoto y posterior tsunami que devastó esa zona dejando centenares de muertos y miles de damnificados.

Imagen

La Barcaza LST "Valdivia" en pleno cargamento de ayuda humanitaria para Talcahuano.

La primera de las unidades en zarpar, rumbo a Talcahuano, fue la barcaza LST "Valdivia", buque logístico de la Institución, con el objetivo de llevar ayuda para la comunidad de la Región del Bio Bío, estando previsto su arribo a destino, alrededor del medio día de hoy.

Con este fin, según explicó el comandante de la unidad, Capitán de Navío Alfredo Whittle, se efectuó un intenso acopio logístico de ayuda, consistente en víveres, petróleo, agua, camiones aljibes, vehículos livianos, maquinaria liviana, y material de salvataje, totalizando alrededor de tres mil toneladas de ayuda que incluye carga de la ONEMI, la Intendencia de Valparaíso y la propia Armada de Chile.

A los 250 integrantes de su dotación se suman una serie de unidades de refuerzo que participarán en la distribución de la carga, tareas de limpieza y reconstrucción en la Región del Bio Bío, totalizando cerca de 600 personas a bordo.

En tanto, alrededor de las 08.30 horas de este martes zarpó la Fragata FF "Almirante Williams", comandada por el Capitán de Navío Raúl Villegas, con destino a Duao e Iloca, para atracar a Talcahuano el 3 de marzo, llevando carga y asistencia para estas dos localidades. En este buque se embarcó la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, quien evaluará en terreno los daños sufridos en esta zona costera.

Imagen

Alrededor de 3 mil toneladas de ayuda lleva la Barcaza LST "Valdivia"

Durante la mañana, en tanto, la Barcaza LST "Rancagua" zarpó rumbo a la Región del Maule, con diversos elementos y dotación especial para ir en apoyo de las afectadas comunidades de la zona costera de esa zona.

Entre los pertrechos de apoyo que lleva esta unidad, al mando del Capitán de Fragata Renato Besa, se cuentan 9 mil frazadas, 120 toneladas de víveres no perecibles y 20 toneladas de leche.

Esta ayuda está destinada para el apoyo de las comunidades afectadas por el terremoto, específicamente Boyecura, Llico, La Pesca, Loanco Buchipureo y Cobquecura, en un recorrido que se extenderá por no menos de cinco días.

Finalmente, la fragata "Almirante Cochrane", bajo el mando del Capitán de Fragata Jorge Parker, zarpará durante este martes con el fin de llevar asistencia humanitaria de primera necesidad para Pelluhue y Dichato, teniendo previsto regresar a Valparaíso en principio en la tarde del jueves 4.

El despliegue de los buques de la Armada obedece a un amplio plan coordinado con las autoridades del Gobierno que considera el establecimiento de un tren logístico continuo de unidades que se irán relevando en la tarea de apoyo a las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami en la costa, tarea que se mantendrá hasta nueva disposición.

No hay comentarios: