5 mar 2010

Armada continúa reforzando su ayuda a los damnificados en las zonas más afectadas

Imagen

El Molo de Abrigo de Valparaíso se ha constituido como el centro de abastecimiento del Tren Logístico de Ayuda de la Armada.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Desde el pasado sábado 27 de febrero, los buques dispuestos por la Armada, han zarpado hacia los lugares más afectados (archipiélago de Juan Fernández, localidades costeras de las regiones del Maule y Bio Bío), con el fin de entregar la asistencia humanitaria. Además, los operativos contemplan la rotación de las unidades, con el objeto de mantener una continuidad en la entrega del apoyo a todas las comunidades que se encuentran afectadas por los embates del terremoto.

De esta forma, se ha establecido un tren logístico permanente para mantener el abastecimiento con ayuda institucional y de la ONEMI hacia zonas con difícil o nulo  acceso por vía terrestre en las actuales circunstancias.

Rumbo a Pelluhue y Curanipe

Imagen

La Barcaza "Chacabuco" optimizando todas sus capacidades para trasladar la ayuda hacia Pelluhue y Curanipe.

Una carga total de 120 toneladas de artículos de primera necesidad, fueron embarcados durante el día de ayer a bordo de la barcaza "Chacabuco", unidad que zarpó a las 04.00 horas de esta madrugada, rumbo a las caletas de Pelluhue y Curanipe, en el Maule sur, a cargo del Capitán de Fragata Ronald Baasch Barberis.

La unidad, que además traslada un helicóptero naval y estima un tiempo de navegación de al menos 10 horas, es parte del Tren Logístico de Ayuda diseñado por la Institución. En cada caleta, la dotación desembarcará los víveres y materiales para luego regresar a Valparaíso, cargar nuevamente y zarpar rumbo a diferentes localidades de la costa del Maule y Bio Bío.

El Segundo Comandante de la unidad, Teniente 1° Sergio Marchessi Acuña, señaló horas antes del zarpe que "esta operación debe ser muy rápida, porque la gente necesita apoyo lo antes posible. Y mientras nosotros podamos ayudar, lo vamos a hacer".

Con ganas y ánimo de ayudar

Imagen

El Capitán de Fragata Marcelo Gómez García, Comandante de la Fragata "Almirante Latorre"

Al mismo tiempo, 90 toneladas de elementos de construcción, ropa y frazadas, son transportadas por la Fragata "Almirante Latorre" con destino al Archipiélago Juan Fernández, más un equipo de comunicaciones y personal médico.

"Tenemos 180 personas y espacio disponible para llevar carga, pero lo más importante es que tenemos las ganas y el ánimo de ayudar". Con estas palabras resumió el Capitán de Fragata Marcelo Gómez García, Comandante del buque, el espíritu de su dotación a horas del zarpe, efectuado a las 07.30 horas de esta mañana.

Esta operación se suma a las realizadas por las fragatas "Almirante Condell" y "Almirante Lynch" actualmente en la isla.

Ayuda desde el norte hacia la zona de Constitución

El OPV "Comandante Toro", con base en Iquique, recaló a Valparaíso hace unos días para sumarse al Tren Logístico de Ayuda de la Armada. La embarcación transporta 105 toneladas de artículos de primera necesidad, además de 20 Infantes de Marina y un helicóptero naval con destino a localidades costeras en el área de Constitución.

Así, hasta el momento se han movilizado 10 buques de la Armada, más unidades de aviación naval y destacamentos de Infantería de Marina, como parte del Tren Logístico de Ayuda, abarcando el Archipiélago Juan Fernández, y zonas costeras de las regiones del Maule y Bio Bio.

No hay comentarios: