10 mar 2010

“Almirante Cochrane”, “Almirante Condell” y “Comandante Toro” recalaron a Valparaíso tras sus misiones de ayuda humanitaria

Las 3 unidades cumplieron importantes labores de restablecimiento de los suministros básicos y de distribución de elementos de ayuda para las víctimas del terremoto.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Desde la noche del 9 de marzo hasta la tarde del día 10 recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso las Fragatas "Almirante Condell" y Almirante "Cochrane" y el OPV "Comandante Toro", provenientes de sus operativos de apoyo diversos en puntos del país. Estas unidades comenzaron a prepararse de inmediato para zarpar a cumplir en los próximos días nuevas misiones de apoyo a las comunidades afectadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

Fragata "Almirante Condell"

Imagen

Comandante de la "Condell" en Comité de Crisis en Juan Fernández.

Proveniente de Juan Fernández, la Fragata "Condell" recaló a Valparaíso la noche del 9 de marzo, tras pasar 9 días trabajando en la isla Robinson Crusoe, junto al Comité de crisis conformado por el Gobernador Provincial de Valparaíso Ricardo Bravo, el alcalde de la isla, Leopoldo González, un representante de ONEMI y el Comandante del buque, Capitán de Navío Jorge Ugalde Jacques.

La unidad llevaba 150 canastas familiares, cada una para abastecer a familias de 4 o 5 personas durante una semana, 150 colchones, 200 frazadas y harina suficiente para preparar más de 500 panes diarios para toda la población de la isla. Además de la dotación, el buque llevaba un representante del Servicio Médico Legal, 11 bomberos de la partida de rescate de la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso, una Unidad de Comandos, un Destacamento de la Aviación Naval y 16 Oficiales de la Policía de Investigaciones. Durante su permanencia, la dotación y pasajeros de la unidad restablecieron el suministro eléctrico y el agua potable, remontaron el tendido eléctrico y realizaron la rebusca de los desaparecidos, labor que continúa actualmente la Fragata "Latorre".

El arduo trabajo de toda la dotación del buque ha permitido que se hayan encontrado 3 desaparecidos, se h

Imagen

Marinos de la "Condell" en la devastada isla Robinson Crusoe

ayan ordenado la mayoría de los escombros, las personas tengan sus necesidades básicas cubiertas y la isla comience a tomar forma. Por esto y por la increíble disposición de sus marinos, el Comandante Ugalde se encuentra muy orgulloso, ya que a las 7 de la mañana del sábado 28 se encontraban listos para zarpar, muchos de su dotación sin haber podido ir a su casa antes de partir a ayudar a la arrasada isla Robinson Crusoe.

PZM Toro

El Patrullero de Zona Marítima"Comandante Toro" había zarpado el miércoles pasado rumbo al área de Constitución, donde brindó apoyo temprano a las comunidades de Caleta Los Pellines, a unos 45 kilómetros al Sur de Constitución, Caleta Maguellín y el pueblo de Putú, a 8 kilómetros de la costa.

En las 3 localidades descargaron carga para más de 3.700 personas, consistente en frazadas, pañales, agua, jugo, leche y cerca de 500 cajas familiares, cada una con 12 kilos de víveres, que eran para grupos familiares de 4 o 5 personas y que podían durar hasta una semana.

Imagen

Dotación del OPV "Toro" con gente de zonas cercanas a Constitución.

La unidad llevó 64 personas a bordo, un helicóptero Bell 206 Jet Ranger y botes de asalto anfibio, junto a un médico naval, una unidad de Buzos para trabajar en las faenas de descarga que realizaron por medio de aire y mar, con la ayuda de algunos pescadores cuyos botes se salvaron del desastre. Además iba una unidad de Infantería de Marina que cooperó a mantener la seguridad de las zonas afectadas, junto con el apoyo a las personas del lugar.

Según el Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Fiedler Pinto, "la gente de las comunidades nos ayudó mucho en descargar. Estaban muy organizados, las juntas de vecinos habían tomado el control junto con los delegados comunales y eso permitió que la tarea de distribuir los víveres fuera muy rápida".

Fragata "Cochrane"

Imagen

Personal de la FF "Cochrane" en el centro de acopio.

Después de 5 días de misión humanitaria, la Fragata "Almirante Cochrane" recaló en el molo de abrigo de Valparaíso a las 15 horas del 10 de marzo. El buque , que prestó ayuda en Dichato y Constitución, por el momento permanecerá atracado en el puerto para su acondicionamiento y mantención. Sin embargo, el Comandante, CF Jorge Parker estima que la unidad zarpará nuevamente rumbo a la zona de catástrofe durante la próxima semana.

En este segundo operativo humanitario de la Fragata, la dotación fue recibida con sonrisas y aplausos por las 2 localidades costeras que visitaron. Además del traslado y distribución de ayuda humanitaria, en esta misión,se incluyó un operativo médico en el que participaron alumnos de medicina de la Universidad de Valparaíso que trabajaron supervisados por el Capitán de Fragata SN Pedro Espinosa. El Médico Naval, especialista en cirugía pediátrica, luego de elaborar junto a los practicantes un catastro de quienes requerían asistencia médica en los alberges, efectúo operaciones de urgencia, examinó a los enfermos y también a los niños.

En tanto, y a pesar de que la evaluación de la misión por parte de la dotación sea positiva, la situación en ambas caletas sigue siendo critica, por lo cual la Fragata "Cochrane" y su tripulación continuará en función del "tren logístico" de ayuda.

No hay comentarios: