8 feb 2010

Más de un millón de personas presenciaron en Río de Janeiro el inicio de la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”

Buque Escuela Esmeralda comenzó su participación en el gran evento náutico que recorrerá las costas de América entre los meses de febrero y junio.

Imagen

El Buque Escuela Esmeralda abandonando Río de Janeiro.

Río de Janeiro. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Pese a los más de 40 grados de calor, cerca de un millón de personas, entre turistas y habitantes de la ciudad de Río de Janeiro fueron testigos del zarpe de los 9 grandes veleros que, con todo su velamen desplegado gracias al viento reinante en las costas cariocas, comenzaron su participación en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010", poniendo rumbo a Mar del Plata, en el primer tramo de competencia de este gran encuentro náutico internacional organizado por las Armadas de Chile y Argentina en conmemoración de los 200 años de la instauración de sus primeras Juntas de Gobierno, en 1810.

Desde el Muelle de Mauá, habilitado especialmente para recibir a los veleros participantes en este encuentro, comenzaron a navegar en estrecha formación, las embarcaciones lideradas por los buques escuela "Cisne Branco", de Brasil; "Libertad", de Argentina y "Esmeralda", de Chile, seguidos en orden alfabético por las demás naves y apoyadas por la fragata "Liberal" de la Marina Brasilera, y por el ARA "Patagonia" buque que oficiará de árbitro de la competencia y que pertenece a la Armada Argentina. Con esta alineación, desfilaron por las costas de las famosas playas de Copacabana e Ipanema, en dirección a la línea de largada donde a las 17 horas (16 horas en Chile) comenzaron la travesía.

Imagen

Los veleros integrantes de la flota maniobran frente a Rio de Janeiro.

"Estamos muy satisfechos y muy contentos, tanto con la organización de la Marina brasilera como con la recepción del público que no bajó de las 100 mil personas, visitando a diario los veleros y acompañándonos en todas las actividades en torno a la Regata, pese al intenso calor que se vive en Río por estos días", destacó el Capitán de Navío, Rodolfo Besoaín, Director de Comunicaciones de la Armada de Chile.

La competencia

Tras una semana llena de actividades con las que la Armada brasilera recibió a las tripulaciones de los 11 países participantes en la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" y a los visitantes que llegaron hasta el muelle de Mauá a conocer a 9 de los más grandes veleros del mundo, los preparativos para la largada comenzaron el sábado 6, cuando la totalidad de las tripulaciones comenzó a "recogerse" a sus respectivos buques y los comandantes se reunieron para coordinar y planificar la partida de la flota.

Con el zarpe, se dió comienzo a uno de los dos tracks de competición considerados en este evento náutico, que se extenderá hasta Mar del Plata, y en el que el Buque Escuela "Esmeralda" de la Armada de Chile deberá medirse en la categoría A1 con el "Juan Sebastián Elcano" de España, el "Libertad" de Argentina y el "Cuauhtémoc" de México. En tanto, en la categoría A2 se medirán el "Gloria" de Colombia, el "Guayas" de Ecuador y el "Simón Bolívar" de Venezuela. Finalmente, la categoría A3 enfrentará al "Cisne Branco" de Brasil con el "Capitán Miranda" de Uruguay.

Imagen

Decenas de miles de brasileros de volcaron a la costa para ser testigos del zarpe de la flota de veleros.

El segundo track, en tanto, se disputará en el mes de abril, entre los puertos chilenos de Talcahuano y Valparaíso, donde también participarán los veleros "Sagres" de Portugal (que se unirá a la flota en Mar del Plata) y "Europa", de Holanda (que se integrará en Ushuaia).

Cabe destacar que en el Caribe se unirá a esta flota su último integrante, el "Eagle" de Estados Unidos, estando previsto el arribo de los buques al puerto mexicano de Veracruz, último del trayecto, el 23 de junio, extendiéndose las actividades vinculadas a la Regata hasta el 28 del mismo mes.

No hay comentarios: